Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

 De los 80.832 matriculados en la universidad, 7.368 son de Derecho. La carrera de Arqueología tiene 251 alumnos.

Flores y abrazos abundan en salidas de colegios y auditorios, el esfuerzo de 12 años de estudios termina para 168.766 bachilleres del país y llega el momento de tomar una importante decisión: ¿cuál será el siguiente paso en la formación académica?Derecho UMSA

“Desde que estaba en cuarto de secundaria ya sabía que quería estudiar Derecho, así que me puse a averiguar cómo podía ingresar a esa carrera. Mi papá es abogado y salió de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), así que se puede decir que es algo de familia que quiero seguir”, cuenta Carola a LA RAZÓN, una de las 168.766 jóvenes que sale bachiller en esta gestión, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación.

En los pasillos de la carrera de Derecho de la UMSA, ubicada en la calle Loayza del centro de La Paz, la joven se mimetiza entre los cientos de estudiantes que buscan un camino similar al suyo: formarse en el ejercicio de las leyes.

De hecho, según las estadísticas de la casa de estudios, Derecho es la carrera favorita, la de mayor población estudiantil de la universidad. “Las carreras más longevas, o las que tienen más estudiantes, son aquellas que son más conocidas. Incluso hasta tradicionalmente varios estudiantes, muchos bachilleres, quieren estudiar carreras más tradicionales que son las de Derecho, Medicina, que son carreras bastante buenas y con mucha antigüedad en nuestra universidad”, explica a LA RAZÓN la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García.Derecho UMSA

ESTADÍSTICAS

La pasión por las leyes ha hecho que miles de estudiantes logren un cupo en la carrera de Derecho de la UMSA.

Las estadísticas de la casa de estudios muestran que de los 80.832 estudiantes matriculados, 7.368 corresponden a Derecho.

Con 193 años de historia y miles de postulantes cada gestión, García considera que esta pasión por las leyes es alimentada por la trayectoria y el prestigio que ha logrado la UMSA. Sea por tradición familiar, vocación o por lo amplio y necesario de aprender de la legislación, Derecho no deja de ser altamente requerida por los jóvenes.

“La carrera es buena, por eso es que yo pienso vienen bastantes personas. Yo intenté entrar tres veces y recién este año lo logré. Me falta mucho, a algunos realmente les gusta y otros lo ven como una buena oportunidad para sus vidas”, expresa Luis, de 24 años.

En segundo lugar, en cuanto a las carreras más concurridas, está Informática, con 4.857 estudiantes; y en tercer lugar se encuentra Administración de Empresas, con 4.560 matriculados.

En la otra cara de la moneda se halla la carrera de Arqueología, que acumula hasta la fecha 251 alumnos inscritos en la UMSA.

Pese a que en el país no paran de hacerse descubrimientos y estudios arqueológicos, parece que para los nuevos bachilleres esta rama no es tan conocida.

Al respecto, la vicerrectora señala que no se ve el cierre de la carrera como una posibilidad, sino que es necesario que se difunda más información sobre las amplias cualidades de estudiarla.

“Lo que se tiene que hacer es tener desarrollado el componente de interacción social. Tenemos que hacer la difusión correspondiente de nuestra oferta académica en la universidad, ir a los colegios, explicar de qué trata cada carrera, porque muchas veces no se conoce”, complementa García.

Tanto en el caso de Arqueología como del resto de carreras, la UMSA se ha propuesto impulsar la formación de profesionales en todas las áreas que abarca su oferta académica (ver infografía).

“Tenemos 13 facultades, 54 carreras en total, donde la facultad más grande es la de Ciencias Económicas y Financieras, y la segunda es la de Humanidades”, dice.

Además de las tradicionales carreras de Derecho, Administración de Empresas, Medicina, entre otras, existen otras ramas de reciente inclusión en la oferta.

“En Agronomía se ha abierto recién Ingeniería de Producción y Comercialización Agropecuaria, también la carrera de Diseño Gráfico, son las más nuevas. En Humanidades tenemos el Programa de Cine, que está haciendo las gestiones para ser carrera”.

A Carola no le sorprende que su carrera favorita sea la más poblada, pero, como todos buscan, está segura que su desafío es lograr su título y destacar en su profesión.

Se apuesta por nuevos proyectos en el área rural

Así como en la sede de la ciudad de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) —que conmemora esta gestión 193 años de su creación— trabaja mediante sedes y programas en el área rural, con lo cual ya forma a “especialistas” en ramas como apicultura. Incluso no es necesario que el estudiante haya conseguido su diploma de bachiller.

“Hemos abierto la posibilidad de que estudie gente del área rural que no ha tenido el acceso o el título de bachiller, que puedan tener un título de la Universidad Mayor de San Andrés estudiando un año y se puedan inscribir como expertos, tenemos el Programa de Expertos”, afirma la vicerrectora de la casa de estudios paceña, María Eugenia García, en entrevista con LA RAZÓN.

El objetivo es brindar una oportunidad a la población para que se especialice en una rama, que a su vez sirve para su desarrollo económico y, si es posible, potenciar los conocimientos que tienen los jóvenes y adultos.

“Tenemos el programa en apicultura, en crianza de cuis, en hortalizas, en cacao, en café, en el tema piscícola; son varios temas los que estamos abriendo y ampliando como programas y también en las diferentes provincias, llegando a la población de diferentes regiones de nuestro departamento de La Paz”, detalla la vicerrectora.

Actualmente la “U” paceña cuenta con 20 programas académicos distribuidos en 12 sedes universitarias, en municipios como Colquencha, Quime, Inquisivi, Patacamaya, Irupana, Caranavi, Chulumani, Ixiamas, San Buenaventura y Sapecho.

El estudio a nivel licenciatura es también posible en el área rural. “Los estudiantes de las diferentes provincias pueden acceder a través de modalidades como el ingreso directo a los tres mejores bachilleres de los diferentes municipios, excepto La Paz y El Alto; también donde tenemos presencia como UMSA pueden acceder a los prefacultativos o dar el examen, según la modalidad de la carrera. Hemos ampliado el internet, de modo que tenemos un mismo nivel de educación entre la ciudad y las provincias”, remarca García.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios