UMSA: Carrera de Química Farmacéutica

(La UMSA). La Carrera de Química Farmacéutica pertenece a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

ANTECEDENTES

La Carrera Química Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés es la responsable en la formación de profesionales capaces de satisfacer las demandas de la sociedad y de adaptarse de manera permanente a la evolución constante del medio, la ciencia y la tecnología.Carreras de la UMSA
La convicción y la necesidad de preparar profesionales Químico Farmacéuticos con esas características, es motivo de preocupación de la comunidad facultativa, motivo por el cual se ha generado un intenso y prolongado proceso de discusión con el objetivo de evaluar y reformular el plan de estudios acorde con las nuevas tendencias del ejercicio profesional en función de las necesidades del país.

La comisión académica de la carrera Química Farmacéutica concluye el trabajo con la propuesta de reforma curricular, la cual contiene planteamientos entre los cuales podemos resaltar:

  • Formación de un Químico Farmacéutico integral, actualizado y crítico, con la capacidad técnico-científica y humanística para el cumplimiento de su misión profesional y para su desarrollo como persona útil para la vida, para el trabajo y la sociedad y para que pueda actuar como factor de transformación y de cambio.
  • Inclusión de nuevas asignaturas en la formación obligatoria como Biofarmacia y Farmacocinética, Gestión Farmacéutica, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) Auditorías e Inspección, Inglés tres niveles.
  • Permitir que el estudiante, a través de asignaturas optativas, profundice en determinadas áreas del conocimiento o del ejercicio profesional particularmente, en aquellas que demandan mayor experiencia o en donde se pretende ser innovador.
  • Ampliar las modalidades de Graduación, siendo ahora: Tesis, Internado Rotatorio, Trabajo Dirigido y Graduación Directa por Excelencia.
  • La revisión de los contenidos mínimos de las asignaturas obligatorias y optativas, acorde con el plan de estudios y las áreas de ejercicio profesional permite preparar a un profesional Químico Farmacéutico integral con los conocimientos, habilidades y destrezas que le otorguen el nivel de entrada mínimo indispensable para el cabal desempeño en las funciones, actividades y tareas que conforman el ejercicio profesional.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

MISIÓN.- Formar profesionales Químico Farmacéuticos con conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos, capaces de coadyuvar en la solución de problemas de la sociedad, desarrollar investigación básica y aplicada, y prestar servicios a la región y el país, en concordancia con la misión de la Universidad Boliviana.

VISIÓN Unidad Académica de alta calidad donde se forman profesionales idóneos, se generan y aplican conocimientos en la investigación, la producción y los servicios, en las áreas de acción de las Ciencias Farmacéuticas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • OBJETIVO GENERAL Formar Licenciados en Química Farmacéutica para coadyuvar a resolver los problemas en salud, con suficiente sensibilidad social, que posean sólidos conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de los medicamentos, alimentos, productos naturales, tóxicos y cosméticos.
  •   OBJETIVOS ESPECIFICOS
    • Preparar al estudiante con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas para participar en los procesos de diseño, elaboración, acondicionamiento y control de calidad de productos farmacéuticos elaborados de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura.
    • Capacitar al estudiante con conocimientos sólidos sobre las características farmacocinéticas, el mecanismo de acción, el uso terapéutico, las interacciones con otros medicamentos, los efectos secundarios y adversos, reacciones idiosincrásicas, y las contraindicaciones de los fármacos contemplados en el Formulario Terapéutico Nacional.
    • Preparar al estudiante para que sea capaz de identificar al medicamento como un asunto de Salud Pública y como un insumo esencial de características específicas en el sistema de servicios de salud.
    • Preparar al estudiante para participar en investigaciones y actividades relacionadas con el uso racional del medicamento, farmacovigilancia, información de medicamentos, formulación de políticas sobre medicamentos en un espacio geográfico.
    • Capacitar al estudiante con conocimientos actualizados, habilidades y destrezas que le permita analizar, controlar la calidad de los alimentos y bebidas.
    • Desarrollar y profundizar con el estudiante conocimientos en el área de la toxicología que le permitan participar en la solución de problemas relacionados con la contaminación de agentes químicos que inciden en la salud de las poblaciones de los diferentes ecosistemas.
    • Capacitar al estudiante para que participe en la formulación, elaboración, y control de calidad de productos cosméticos.
    • Capacitar al estudiante con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan estudiar, investigar productos naturales con interés farmacológico para su transformación y aplicación en la solución de los problemas de salud

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Químico Farmacéutico deberá poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, para coadyuvar a resolver las necesidades de salud y participar en los sectores de producción en las áreas de su competencia.

ÁREAS DE EJERCICIO

MEDICAMENTO
        Producción de materias primas
        Producción de medicamentos
        Control de Calidad de Medicamentos
        Garantía de Calidad y Buenas Prácticas de Manufactura
        Legislación
FARMACOLOGÍA
        Biofarmacia y Farmacocinética
        Farmacología Experimental
        Farmacodinamia
SERVICIOS FARMACÉUTICOS
        Farmacia Clínica
        Farmacia Hospitalaria
        Farmacoterapéutica
        Farmacovigilancia
        Salud Pública
        Gestión Farmacéutica
        Administración Farmacéutica (Adquisición, almacenamiento, dispensación y distribución de medicamentos en Farmacias Institucionales y Privadas)
        Promoción Orientación y Comercialización de Medicamento
ALIMENTOS
        Control de Calidad de Alimentos y bebidas
        Control de Calidad de Alimentos Dietéticos
        Microbiología de alimentos
        Análisis de alimentos y bebidas
        Legislación Bromatológica
COSMÉTICOS
        Producción de Cosméticos, productos de Higiene, productos decorativos y eutróficos (preventivos)
        Investigación y desarrollo de productos Cosméticos
        Control de Calidad de productos Cosméticos
TÓXICOS
        Investigación, control, información, prevención y educación sobre tóxicos y venenos
        Análisis de tóxicos ambientales - ocupacionales
        Análisis de tóxicos de alimentos
        Análisis de tóxicos de medicamentos
        Química Legal
PRODUCTOS NATURALES
        Investigación botánica, química, biológica de recursos de origen vegetal de interés farmacéutico.
        Investigación de microorganismos aislados de diferentes nichos ecológicos que produzcan metabolitos de interés farmacológico.
        Elaboración de medicamentos a partir de productos naturales.
        Control de Calidad de medicamentos con productos naturales.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios