La carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en proceso de acreditación al Sistema de Acreditación Regional de Carreras del Mercosur (ARCU-SUR), cuyo mayor beneficio será que los titulados de esa casa de estudios superiores podrán ejercer su profesión en países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente de la comisión de acreditación de la carrera de Medicina, José Farfán, informó que el proceso comenzó en 2016. “A partir de ese momento empezamos a trabajar, en primera instancia, en una fase de organización, planificación y adquisición de conocimientos sobre lo que significaba el proceso de acreditación”, explicó.
En la actualidad, la comisión socializa los beneficios de la acreditación con los docentes y estudiantes, que es otro requisito para acceder al beneficio.
La carrera de Medicina de la UMSA informó que la acreditación es la certificación con la cual se reconoce la calidad de una carrera después de haber superado un sistema de evaluación.
Entre los eventos con los que Medicina iniciará sus actividades de acreditación se encuentra el III Simposio Internacional Eritrocitosis Patológicas en la Altura. El evento comenzó ayer y finalizará mañana, y de él participan cinco expertos provenientes de universidades del exterior.
Mañana, la comisión de acreditación instalará una feria en el atrio de la UMSA con el objetivo de mostrar a la población el significado de la acreditación.
“Haremos dos encuestas, la primera destinada al personal de la carrera y otra dirigida al público. Esto para saber cuál es la percepción a nivel interno y externo”, detalló Farfán.
El miércoles 21 de marzo, la comunidad universitaria de Medicina organizará otra feria, esta vez para divulgar información sobre los siete departamentos facultativos de la carrera.
Cirugía, Morfológicas, Ciencias Funcionales, Salud Pública, Medicina y Salud Mental, Patología y Materno Infantil son las áreas que aglutina la carrera.
Una semana después, el miércoles 28, las unidades de apoyo como la Unidad Desconcentrada, Biblioteca, Kárdex y Administración se sumarán a las actividades de la acreditación.
El 4 de abril se tiene planeado que los institutos que pertenecen a la carrera se integren a la campaña.
El Instituto de Biología de Altura, Instituto de Genética y el Instituto de Investigaciones en Nutrición aportarán para seguir con el proceso.
La comisión de acreditación prevé entregar la documentación al Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior el 20 de abril. La carrera espera que la comisión evaluadora llegue en septiembre para terminar con el trámite.
El Sistema de ARCU-SUR es resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Este sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias y se gestiona a través de una red de agencias nacionales de acreditación en el ámbito del sector educativo del Mercosur.
Además, esta instancia respeta las legislaciones de cada nación y la autonomía de las universidades.
Asimismo, para otorgar la certificación toma en cuenta el grado de preparación con la que cuentan los estudiantes de la carrera interesada para determinar si ésta tiene reconocimiento oficial en su país.
Los beneficios de la acreditación
Estudiantes, profesionales, docentes y la propia institución se beneficiarán con la obtención de la acreditación, ya que la homologación de la carrera con universidades que pertenecen al Mercosur servirá para que los universitarios hagan cursos de posgrado en los países afiliados.
Asimismo, los estudiantes podrán hacer intercambios con universitarios de otros países, mientras que los docentes tendrán la posibilidad de ser parte de las redes de investigación que conformen las universidades del Mercosur.// Página Siete
0 Comentarios