UMSA: estudiantes discriminan a docentes por edad y género

“Mi docente ya es un viejito, está chocheando”, “Ay es mujer, será buena”,  “Me voy a cambiar de paralelo  porque mi docente es un viejito cascarrabias”, ésas y otras frases son las más recurrentes que se escuchan en los pasillos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según la Defensoría del Universitario, en  dicha  casa de estudios  superiores existe bastante discriminación  hacia  los docentes por su edad y por su género.

“De las 195 denuncias que hemos recibido como Defensoría del Universitario, la mayoría se dio en el estamento universitario y   han sido por  temas académicos y también por discriminación”, afirmó  la defensora universitaria, Griselda Sillerico.Estudiantes y docentes de la UMSA

La autoridad  destacó que dentro de las denuncias  de discriminación   la mayoría de los casos se dieron por género y generacional hacia los docentes.

Lo que significa, explicó Sillerico, que a los docentes los discriminan por su edad, “por ser mayores”  o porque son “mujeres”.  Sillerico detalló    que el 55% de los casos se registraron por estos dos tipos de discriminación.

Uno de los casos -explicó- se dio en una carrera en la que había mayor población universitaria masculina e ingresa una docente para dictar clases. “Hubo discriminación por género”, reiteró.

Destacó, además, que  es importante trabajar para eliminar ese tipo de prejuicios.

Aunque también dijo que también se registra acoso político, por ejemplo,  cuando una estudiante mujer está en el centro de estudiantes. “No debería existir, porque hay una ley de acoso político en el país, pero existen estos casos”, dijo Sillerico.

Por esa razón, la defensora universitaria aseguró que es importante trabajar en “temas de paridad y alternancia” en los centros de estudiantes.

Aunque no quiso adelantar más sobre el tema, ya que el informe de su trabajo lo presentará en unos días y con mayor detalle. Sillerico explicó que por eso es importante trabajar temas de derechos humanos dentro de la comunidad universitaria. Adelantó que ya se comenzó con unos cursos para docentes y directores de carrera sobre esta temática.

“Ahí participaron 230  universitarios y 15 directores de carrera. Todos se sorprendieron porque no conocían sobre esta  temática, pero ahora se comprometieron a implementar en sus currículos esta materia”, dijo.

Aunque adelantó que el proceso es largo, resaltó que las autoridades de carrera están entusiasmadas porque se efectivice ese proyecto.

La idea de implementar estos cursos es que en la UMSA haya igualdad y paridad.  “Aún vemos que de los 78.000 estudiantes, 40.000 son varones y 38.000 mujeres, pero las mejores calificaciones y el cuadro de honor siempre está conformado en su mayoría por mujeres”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que poco a poco se observa que hay más mujeres en algunas carreras donde antes no existía esta población, como agronomía y economía. “Hoy ambas carreras tienen más estudiantes mujeres que varones”.

Sillerico explicó que el 11 de diciembre  se realizará una jornada en conmemoración de los derechos humanos. Para la actividad  se organizan charlas y conferencias magistrales sobre esta temática.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios