Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA

La Facultad tiene cerca de 2600 estudiantes y 120 docentes.

Esta conformada por las carreras de Arquitectura y Artes.

La Carrera de Arquitectura con los ámbitos disciplinares de: Diseño y Creación, Urbanismo y Territorio, Edificaciones y el nuevo-ámbito Transdisciplinar.

La Carrera de Artes con los ámbitos de: Formación Profesional Artística y Diseño Gráfico; todas con renovados programas curriculares, con contenidos diversificados y especializados, que admiten rutas curriculares alternativas, con opciones de titulaciones medias y menciones en periodos de tres a cinco años de estudio, en ámbitos disciplinares, abiertos y flexibles.

Facultades de la UMSAEl Consejo Académico Facultativo, periódicamente actualiza y reconfigura contenidos, ahora con el nuevo propósito, de interrelacionar de manera continua y definitiva el pre grado con la especialización y la maestría, fortaleciendo y ampliando los alcances del Postgrado de la Facultad.

Reseña Historica

La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Artes de La Paz Bolivia fue creada como una carrera en 1942 dentro de la Facultad de Ingeniería, siendo decano de la misma el Arq. Emilio Villanueva. Los primeros egresados salían Ingeniero-arquitectos.

En 1955 se independiza como Facultad y platea un currículo más adecuado que incluye las disciplinas socioeconómicas y de diseño. Luego se crea la Carrera de Artes (plásticas).
En 1968 se modifica el currículo creando un buen número de materias electivas, se introducen semestres y vencimiento por materias. Se enriqueció la disciplina del urbanismo con varias materias y nuevos contenidos. Se denomina Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
En 1969 llega la Revolución Universitaria y se hace un intento de utilizar un nuevo Modelo, con los aportes de muchos, entre ellos, el del Arq. Lisímaco Gutiérrez quien había vivido los 10 años de revolución en Cuba. Entonces se creó el Taller Vertical, trans-disciplinario, del que participaban los cinco niveles y las materias. Lamentablemente la dictadura mata al arquitecto y cierra la universidad por un año y medio.
En 1972 la dictadura de Banzer reabre la Universidad bajo el sistema departamentalizado y de créditos, que logra una relativa dispersión de estudiantes. Los docentes eran nuevos. Apoyados en “La Ley fundamental de la Educación Superior” se crea el Consejo Nacional de Educación Superior (C. N. E. S.) que crea la Facultad de Arquitectura y Artes, elimina las materias electivas y no reconoce su vencimiento.

En 1974 hay un movimiento interno que lucha por reponer el Taller Vertical. En 1975 funciona el primer Taller Vertical.

En 1978 cae la dictadura y se da la primera reconquista de la Autonomía universitaria. Se cambia totalmente el plantel docente. Se propone y intenta el Taller Síntesis que se había experimentado en Córdova, Argentina.
En 1979 se da La Primera Sectorial (nacional) de Facultades de Arquitectura. Participa: Oruro, Cochabamba y La Paz. El Arq. Ernesto Vargas y otros, con criterios sistémicos, postulan y se aprueba, al menos en el papel, el Área de las Ciencias del Hábitat, que incluía arqueología y otras disciplinas.
Antes de poder implementar el nuevo Plan, otra dictadura, la de García Mesa interviene la universidad y después de muchos meses de cierre, instaura el CONRUB (Consejo Nacional de la Universidad Boliviana.) Muchos docentes y estudiantes fueron entonces perseguidos, apresados, torturados, muertos o exilados.
1982. Segunda reconquista de la Autonomía.
La Segunda Sectorial (nacional) de Facultades de Arquitectura se celebra en Cochabamba en 1997 y propone varias reformas. Participa: Oruro, Cochabamba y La Paz.
En 1995 se constituye la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Municipal que hasta la fecha la fecha ofertó los siguientes programas:
• Tecnología de la Construcción
• Desarrollo Municipal
• Ordenamiento Territorial
• Arquitectura y Diseño Urbano
En 1998 se implementa la trimestralización de asignaturas y los cursos de verano para nivelar a los estudiantes.
El 2000 el Taller V se convierte en Taller de Proyecto de grado.El 2001 se realiza un proceso de auto-evaluación.El año 2002 acredita a la Carrera de Arquitectura de acuerdo a las normas del CEUB, constituyéndose en la primera Carrera de Arquitectura a nivel nacional que recibe acreditación externa. Todos los docentes realizan diplomado en Educación Superior DIPLOMADO para satisfacer el requisito planteado en el IX Congreso Nacional de Universidades.

El año 2004 se realiza el II Congreso Facultativo que propone un conjunto de transformaciones en 57 resoluciones que abarcan todos los ámbitos del quehacer facultativo. Se modifica el nombre al actual de Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo.

El 2005 se aplican las resoluciones del II Congreso, estableciéndose entre otras cosas, una nueva malla curricular en el caso de la Carrera de Arquitectura, nueva estructura del Instituto de Investigaciones y Postgrado, cambios en la Estructura de Gobierno, y la creación del Consejo Académico Facultativo.

El año 2008 se ha iniciado el programa de artes musicales habiendo ingresado cerca de 300 estudiantes al primer nivel de este programa de la Carrera de Artes Para el año 2009, se propone la creación de los nuevos Programas de Urbanismo y Territorio y de Diseño del objeto , así como las titulaciones

Valores, Misión y Visión

VALORES

Para orientar las relaciones internas (académicas) y externas (contexto social), se establece un código ético; compuesto de los valores más importantes, que se practican y transmiten como cualidades positivas en un conjunto de principios; los cuales son congruentes con los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana.

  1. Responsabilidad Social
  2. Compromiso y participación
  3. Actitud crítica
  4. Solidaridad
  5. Equidad
  6. Cogobierno
  7. Calidad
  8. Ética

VISION

Institución líder en la formación profesión, investigación, gestión y producción de conocimiento en el ámbito de la arquitectura, artes, diseño y urbanismo, con un enfoque ético, critico, creativo y completo. Socialmente comprometida y solidaria que actúa con un enfoque multicultural y multitemporal con plena participación de sus miembros.

MISION

Generar y construir permanentemente el conocimiento disciplinar con rigor y calidad, en la práctica, la investigación y la interacción social, logrando profesionales idóneos, críticos, competitivos y comprometidos local y nacionalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios