Al menos ocho facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se pelean por la creación de cuatro nuevas carreras. En la actualidad, los frentes en conflicto se encuentran en negociación.
"Actualmente hay conflictos por la creación de cuatro carreras”, afirmó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. La autoridad explicó además que una de las últimas disputas ocurrió la pasada semana entre las facultades de Ingeniería y la facultad Técnica.
"El último conflicto que se registró es por la carrera de Mecánica Automotriz”, explicó el rector. Además señaló que pese a que ya se sentaron a dialogar las partes, aún no llegaron a un acuerdo.
"Estamos reuniendo a sus autoridades para comparar los planes académicos que tienen y luego buscar una solución también académica, sin decir quien tiene la razón”, acotó Albarracín.
Desde septiembre, los estudiantes de la facultad de Ingeniería salieron a las calles para marchar exigiendo que el Honorable Concejo Universitario (HCU) no apoye la creación de esa carrera en la facultad Técnica.
Según los universitarios, si el HCU apoya a la iniciativa, la Técnica titulará a sus estudiantes como ingenieros y eso "no se puede hacer, porque no puede ser que dos facultades den esa titulación”.
Ante esa situación, los estudiantes tomaron el Monoblock central la semana pasada.
Además de esa pugna, Albarracín explicó que otro de los conflictos es el que se generó entre las facultades de Humanidades y Sociales por la creación de la carrera de Cine. "Con ellos, igual hemos hecho reuniones conciliatorias y ahora juntos abordarán una solución”, resaltó.
Otro de los conflictos fue protagonizado entre las carreras de Farmacia y Bioquímica. "Esto se generó por la carrera de Tecnología Médica, pero este tema quedó amortiguado”, dijo. Agregó que existe otra cuarta, pero no recordó cuál es la carrera en disputa. "Sabe que la UMSA tiene sus conflictos lo importante es resolverlos de forma democrática y pacífica”, indicó.// Página Siete
0 Comentarios