UMSA: 8 facultades se pelean por la creación de 4 carreras

Al menos ocho facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se pelean  por la creación de cuatro nuevas carreras. En la actualidad, los frentes en conflicto se encuentran en negociación.

"Actualmente hay  conflictos por la creación de cuatro carreras”, afirmó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. La autoridad  explicó además que una de las últimas disputas ocurrió  la pasada semana entre las facultades de  Ingeniería y la facultad Técnica. 

"El último conflicto que se registró es por  la  carrera de Mecánica Automotriz”, explicó el rector. Además señaló  que pese a que ya se sentaron a dialogar las partes, aún no llegaron a un acuerdo. Conflictos en la UMSA

"Estamos reuniendo a sus autoridades para comparar  los planes académicos que tienen  y luego  buscar una solución también  académica,  sin decir quien tiene la razón”, acotó  Albarracín.

Desde septiembre, los estudiantes de la facultad de Ingeniería salieron a las calles para marchar exigiendo que el Honorable Concejo Universitario (HCU) no apoye la creación de esa carrera en la facultad Técnica.

Según los universitarios, si el HCU apoya  a la iniciativa, la Técnica titulará    a sus estudiantes como ingenieros y eso  "no se puede hacer, porque no puede ser que dos facultades den esa titulación”.

Ante esa situación, los estudiantes tomaron el Monoblock central la semana pasada.

Además de esa pugna, Albarracín explicó que otro de los conflictos es el que se generó entre las facultades de Humanidades y Sociales por la creación de la carrera de Cine.  "Con ellos, igual hemos  hecho reuniones conciliatorias y ahora juntos abordarán  una solución”, resaltó.

Otro de los conflictos fue protagonizado entre las carreras de Farmacia y Bioquímica. "Esto se generó por la carrera de Tecnología Médica, pero este tema quedó amortiguado”, dijo. Agregó que existe otra cuarta, pero no recordó cuál es la carrera en disputa. "Sabe que la UMSA tiene sus conflictos lo importante es resolverlos de forma democrática y pacífica”, indicó.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios