UMSA lanza su campaña de detección de cáncer

La campaña de detección temprana y gratuita de cualquier tipo de cáncer en niños será inaugurada este viernes por las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y representantes de la cooperación italiana, dijo el jefe de Biología Celular de la Facultad de Medicina, Ricardo Amaru.

“El cáncer se constituye en la primera causa de muerte en el mundo y la segunda en Bolivia (después de la materna), y es prevenible si la detección es temprana. Con el programa social ‘La UMSA contra el Cáncer’ iniciamos la campaña gratuita de detección de esta enfermedad en niños”, anunció.

Noticias de la UMSAEspecificó que en 15 años de trabajo se diagnosticaron a más de 2.000 niños con indicios de cáncer; en los primeros años se captaba de 10 a 30 por gestión, pero la cifra aumentó y ahora llegan hasta 250.

“La UMSA tiene el único laboratorio que realiza este trabajo para todo el país, a través de la red de médicos que son capacitados en esta unidad. Las personas pueden consultar a su médico para que solicite los exámenes al laboratorio y nosotros lo realizamos de forma gratuita”, explicó.

Con el programa “La UMSA contra el cáncer” también se forman nuevos recursos humanos en la especialidad de Oncología. Amaru indicó que la Universidad Milano Bicocca (Italia) y la Embajada de Italia en Bolivia apoyan la campaña e investigación.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios