Denuncian apoyo económico y político para comicios rectorales

Todos los candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) niegan militancia política y además aseguran que no reciben dinero del oficialismo u oposición; pero entre ellos hay denuncias de tener injerencias del MAS, MSM, CN, UN y hasta del MNR.

Se estima que desde hace 10 o 15 años existe financiamiento de partidos políticos a las campañas de los frentes que pugnan el rectorado de la UMSA, según Nila Heredia, exvicerrectora de la universidad (1989-1991). “Ello va en contra de la autonomía universitaria porque si un candidato es financiado, sesga su posición a nexos con partidos”, dijo la exministra de Salud.

Elecciones rectorales 2013La UMSA elegirá este año a sus nuevas autoridades y al conflicto generado por la inhabilitación del exdefensor Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria, y la renuncia de medio comité electoral, ahora se suma la guerra verbal de acusaciones entre los candidatos.

La campaña de Óscar Heredia, del frente Todo Cambia Todo, es una de las más observadas, porque aparenta mayor financiamiento.“Los respaldos que pudieran existir se pueden medir por la cantidad de propaganda que se difunde. Eso es cuantificable, eso no puede venir de los recursos de las personas”, señaló Guido Zambrana, de Dignidad. Similar opinión dio Juan David Castillo, de Somos Fortaleza.

El candidato de Atrévete, Lucio Álvarez, recordó que Heredia fue viceministro de Educación Superior en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “No podemos taparnos los ojos con una venda, nadie llega a ser viceministro por casualidad y sin gozar de la confianza del presidente, es evidente su filiación con el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”.

Dinero. Al interior de la UMSA se habla del financiamiento de $us 10 mil por parte de Convergencia Nacional, a través del diputado Andrés Ortega. Sin embargo, Heredia aseguró que su campaña no recibe dinero de ningún partido político. Sus gastos salen de su salario, ahorros y aportes de docentes, afirmó. Ortega negó la acusación. “Soy diputado suplente y mi sueldo es de Bs 3.800, no me alcanza ni aunque hubiese ahorrado los cinco años. Además, el partido no tiene recursos para financiar ”, dijo.

Sin embargo, Heredia señaló que el financiamiento y apoyo político es del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Mario Terán, de Todos por la U; y de Unidad Nacional (UN) a Álvarez.  “Terán está vinculado a un decano (Julio Mallea) que está asociado a un diputado. Este decano tiene en su anfiteatro la propia figura de quien admira (Evo Morales) y los de Álvarez reconocen la militancia, son de Unidad Nacional”, manifestó.

Fuentes de la universidad sostienen que Álvarez está respaldado por UN a través del dirigente de los docentes Wilfred Gutiérrez, de quien se conoce abiertamente su militancia con el partido opositor. En tanto, Terán está apoyado por el decano de la Facultad de Derecho, Julio Mallea, quien tendría un nexo con el diputado del MAS Héctor Arce. También se reveló que existe otro frente patrocinado por UN y apunta al candidato Zambrana, basados en que en la anterior elección el candidato fue señalado por su filiación.

Álvarez reconoció una estrecha amistad con Gutiérrez, pero aseveró que su frente es totalmente independiente a cualquier partido por respeto a la autonomía. “Es cierto que él (Gutiérrez) tiene una militancia, pero yo he preferido mantener la independencia. Considero que si nuestra “U” es autónoma, no puede depender de los designios de un partido político”. Agregó que también supo que Terán está financiado por el MAS y “es una carta importante del actual Gobierno”.

Terán desvirtuó tales acusaciones e informó que los gastos de su campaña salen de sus fondos y de los de su candidato a vicerrector, Javier Peñaranda; además de los aportes voluntarios de docentes y algunos estudiantes que apoyan la causa. “Nunca he tenido militancia política y peor en este tiempo me voy a ligar, ya que me va bien como profesional. Sobre las acusaciones a los otros candidatos no me consta, pero a veces hay cosas verdaderas”, aseveró.

Por su parte, Zambrana se declaró un hombre sin militancia y como prueba de ello resaltó que su campaña es modesta. “Cuantifiquen cuánto está gastando cada candidato en propagandas, por cada uno de los nuestros por lo menos han puesto 100”.

Heredia afirmó que Albarracín cuenta con el respaldo del MAS y del Movimiento Sin Miedo (MSM), “Él (Albarracín) declara y reconoce que apoyó el proceso de cambio, y está vinculado también al partido del gobierno municipal (de La Paz)”.

En tanto, Albarracín acusó a Heredia de realizar acciones en su contra y de hacer “guerra sucia por debajo” para sacarlo de los comicios por el temor a perder las elecciones. “Hasta la acusación es contradictoria, un partido de oposición con el oficialismo. Si hay una persona que el Presidente (Evo Morales) no puede ver ni en pintura es Waldo Albarracín”, aseguró.

Docentes señalaron que Juan David Castillo tiene inclinación izquierdista y el candidato no lo negó, pero aseguró que su ideología no tiene relación con el MAS. Franz Cuevas es el único candidato sin acusaciones.

Falta de liderazgo en elección

Frentes

Para Nila Heredia es una sorpresa que hayan siete candidatos, cuando antes cuatro ya eran muchos. “Esto evidencia una ausencia de liderazgos fuertes, me parece raro que haya tantos candidatos de Medicina, se van a dispersar los votos”, dijo.

Fechas

Mañana se definirá si postergan la elección hasta el 26 de abril y si además el comité electoral continúa adelante con la organización.

Los siete candidatos y frentes que se presentaron a la convocatoria

Las acusaciones

Lucio Álvarez (Facultad de Medicina) Frente Atrévete

-Es acusado de ser militante de Unidad Nacional (UN) y además de realizar su campaña con la subvención del partido opositor, a través del dirigente de los docentes de  la UMSA Wilfred Gutiérrez, quien es militante confirmado de UN.

Óscar Heredia (Facultad de Tecnología) Frente Todo Cambia Todo

-Lo acusan de tener la mayor subvención y de haber recibido $us 10 mil de Convergencia Nacional (CN), a través del diputado Andrés Ortega. Además lo ligan al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Waldo Albarracín (Derecho y Cs. Sociales) Frente Unidad Universitario

-Lo vinculan con dos partidos: Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Movimiento Sin Miedo (MSM). El candidato es señalado por haber respaldado al proceso de cambio y haber recibido apoyo para ser Defensor del Pueblo.

Guido Zambrana (Facultad de Medicina) Frente Dignidad

-Es acusado de recibir patrocinio también de Unidad Nacional (UN), porque en su anterior postulación a las elecciones para el Rectorado de la UMSA fue cuestionado por este mismo supuesto nexo.

Mario Terán (Facultad de Ingeniería) Frente Todos por la U

-Al docente le atribuyen una militancia con el MAS y le acusan de recibir subvención gestionada supuestamente por Julio Mallea, decano de Ciencias Políticas y Derecho, quien mantendría vínculos con un diputado del oficialismo (Héctor Arce).

Franz Cuevas (Facultad de Ciencias Puras y Naturales) Frente Transparencia Universitaria

-Se trata del único candidato que no es acusado,  ni vinculado a algún partido político. Su campaña es austera.

Juan David Castillo (Facultad de Ingeniería) Frente Somos Fortaleza

-El candidato fue vicerrector en la primera gestión de Teresa Rescala, aunque se le atribuye una inclinación hacia el MAS.

Las respuestas

-“Con Wilfred Gutiérrez tenemos una amistad muy fuerte y eso hace que le apoye en sus proyectos y él apoya los míos. Pero he preferido mantener la independencia. Tenemos derecho a tener una militancia sí, pero no a someter a la universidad a los designios de un partido político”.

-“No tengo militancia política y tengo el respaldo (mostró el documento de la entonces Corte Electoral). Asumí un viceministerio sólo por 20 días, ante la emergencia del accidente de una persona, mi cargo era técnico. No recibí ni un solo peso de partidos políticos. Lo que gasto es fruto de mis ahorros”.

-“Hasta la acusación es contradictoria. ¿Un partido de oposición con el oficialismo? Si hay una persona que el presidente (Evo Morales) no puede ver ni en pintura es Waldo Albarracín. También me acusaron de ser candidato de la actual rectora, pero todos son trascendidos que llegan por abajo”.

-“No tengo militancia política y si la tuviera sería orgulloso como debe ser un militante. Cuantifiquen cuánto gasta cada candidato en afiches. Nuestra campaña es modesta y no somos subvencionados. No vamos a hacer cenas ni fiestas a docentes para recibir apoyo como otros”.

-“Nunca he tenido militancia política y peor en este tiempo me voy a ligar. Lamentablemente estamos sometidos a este tipo de situaciones. Me ha ido bien sin ser militante de ningún partido. El dinero que se invierte en mi campaña sale de mis fondos y de los de mi candidato a vicerrector”.

-Este medio trató de contactar al candidato sin resultado alguno.

-“Soy de ideología izquierdista, pero no soy masista, lo puedo garantizar. Mi intención es cambiar a la universidad con un gobierno genuino. Mantengo una amistad con la rectora, pero somos totalmente independientes”.// La Razón

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)