Baja el número de visitantes a la biblioteca de UMSA

La biblioteca central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en los últimos años registró menos estudiantes que consulten los libros en comparación a la década de los 90, según la directora de la biblioteca central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rocabado.

“Nosotros estamos preocupados por ese tema y hacemos las actividades como la feria y los seminarios para hacer ver el valor del libro (...) Actualmente, cuatro de cada 10 leen, eso siendo optimista, antes lo hacían hasta cinco o seis y eran mucho más llena y ahora bajó las visitas a nuestras bibliotecas”, afirmó.

En un seminario los docentes y estudiantes reflexionaron sobre la evolución de los Noticias de la UMSAsoportes del libro donde concluyeron que el hábito de la lectura en libros físicos va en decrecimiento pero sube la investigación en soportes digitales con el uso del Internet, que también se va implementando la UMSA.

La biblioteca central de la UMSA cuenta con aproximadamente 300.000 libros y cada día consultan entre 300 a 500 estudiantes en época normal y en período alto acuden a ella hasta 1.000 estudiantes.

Eloy Quintana, uno de los responsables de la venta de libros en la librería Olimpia con especialidad de textos para primaria y secundaria, manifestó que advirtieron en los últimos años que las ventas van en constante decrecimiento.

“Las editoriales llevan los libros directamente a los colegios y aparte el uso del Internet (brinda) una información más rápida y los estudiantes acuden a ello, pero el hábito de la lectura a disminuido”, aseguró.

El subdirector del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en Santa Cruz, Gregorio Bartolomé Cabrera, señaló que bajó el hábito de la lectura de los estudiantes y la ciudadanía, que en parte la culpa tienen los medios de comunicación.

“Hay muchos factores, fundamentalmente la influencia de los medios de comunicación, por ejemplo, cuando los canales de televisión lejos de transmitir programas que inciten a la lectura más bien difunden novelas que capitalizan la atención de la mayor parte de nuestra sociedad y peor de los adolescentes e incluso de los niños”, afirmó.

El funcionario pidió que los profesores, padres de familia y en especial los que dirigen los medios de comunicación reflexionen y realicen programas como concursos y otras actividades para incitar a los niños y adolescentes al hábito de la lectura.// Erbol

Publicar un comentario

0 Comentarios