Carrera de Fonoaudiología de la UMSA

Grado Académico

Licenciatura

Título Obtenido

Licenciado /a en Fonoaudiología

Duración

4 años y 1 año de internado rotatorio, total 5 años.

Modo de Ingreso

Curso pre facultativo.

Reseña Histórica del Programa  de Fonoaudiología en la UMSA.

Tanto el programa de Terapia Ocupacional (TO) como el de Fonoaudiología

logo-fonoaudiologia-umsa-reyqui(FA), nacen en el seno de nuestra casa de estudios superiores tras advertirse la gran necesidad de contar con  profesionales Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos que brinden  servicios  de habilitación y rehabilitación para nuestra población con algún grado de discapacidad.

Esta necesidad fue identificada por el Ministerio de Salud y Deportes que viene implementando el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad desde la gestión 2007,  que identifica numero, causas, tipo y grado de discapacidad en Bolivia, en el marco de sus Políticas de Discapacidad y Rehabilitación.

Para responder a las necesidades del sector    se planteo una iniciativa conjunta entre tres Gobiernos: Bolivia, Japón y Chile, mediante el programa JCPP (Programa de Asociación entre Chile y Japón), al que se sumo el Estado Boliviano,  que pretende instalar la capacidad técnica para la creación de los programas académicos de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, dicho cometido fue consolidado mediante la firma de una Minuta de Discusiones  el 25 de agosto de 2010  por representantes de los 3 Gobiernos Aprobando el ¨Proyecto  Desarrollo de Capacidades Técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia¨ orientado a la formación de profesionales del área de rehabilitación respondiendo de esta manera a las necesidades del sistema de salud público boliviano. Los avances contemplan la elaboración de los Planes de Estudio y dos programas, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

Las Instituciones relacionadas a la Implementación de los programas, son

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia (MSyD)

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),

Facultad de Medicina UMSA.

Ministerio de Salud de Chile

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Chile)

Universidad Andrés Bello (privada Chile).

Agencia Internacional del Japón Oficina Bolivia (JICA),

Agencia Internacional del Japón Oficina Chile  (JICA)

Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)

Ambos programas  iniciaron su funcionamiento en la gestión 2011 en la Facultad de Medicina Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA y están respaldadas por Resoluciones del Honorable Consejo Universitario  542/10 y 543/10, respectivamente  y registradas en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

¿Qué es la  Fonoaudiología?

La Fonoaudiología  estudia, identifica y trabaja con los diferentes disturbios de la comunicación como:

• Pronunciación

• Problemas de lenguaje

• Articulación

• Tartamudez

• Ronquera

• Voz Nasalizada

• Sordos

• Disminución de la audición

• Problemas de Deglución

.

Visión

El Programa de Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, debe brindar un espacio de trabajo académico e investigativo para el estudio de la Comunicación Humana, con proyección en área rural, regional y nacional, encaminada a la formación personal, ética y profesional, capaces de gestionar su propio desempeño, comprometidos a comprender, valorar y respetar a las personas con quienes interactúan como seres integrales, inmersos en un entorno específico.

Misión

Formar recursos humanos, profesionales fonoaudiólogos autónomos, creativos y sensibles, brindándoles espacios de investigación, para ejercer su profesión mediante el conocimiento ético, moral, social y cultural de los individuos y el entorno sociolaboral, para transformarlo y mejorarlo; capaces de conciliar sus propios intereses con los objetivos educacionales, mantener una actitud de compromiso consigo mismos, con la Facultad, la Universidad y con su quehacer, para contribuir a su propio crecimiento intelectual y práctico, conocer y manejar conceptos que les permita prevenir, diagnosticar, rehabilitar e intervenir procesos del desempeño comunicativo de los humanos.

Objetivos  del Programa de Licenciatura en Fonoaudiología

OBJETIVO GENERAL

La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, a través del Programa de Fonoaudiología, ofrecerá a la comunidad boliviana, una opción de formación profesional en la comunicación humana y sus trastornos, mediante un plan de estudios en el campo de la fundamentación específica, científica y humanística, durante un tiempo académico teórico y práctico de cinco años de formación, con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la salud y perfeccionamiento de la calidad comunicativa de la población infantil y adulta en los sectores de salud, educación y la industria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Formar fonoaudiólogos con grado de licenciatura capaces de:

• Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo terapéutico.

• Evaluar, diagnosticar, pronosticar  a individuos sanos y con disfunciones comunicativas, sensoriales, perceptuales, mentales y sociales.

• Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su integración socio-laboral.

• Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico-social, en las diferentes edades.

• Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de integración social, escolar y laboral de las personas.

• Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.

• Participar activamente en los equipos multidisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.

• Colaborar en el diagnostico, prevención y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en enfermedades que afectan el lenguaje, audición y equilibrio.

• Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del paciente portador de patología de la voz y terapia del lenguaje.

• Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.

• Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.

Perfil Académico

El Fonoaudiólogo será un profesional con formación multidisciplinaria, con conocimientos en ciencias biológicas y clínicas, ciencias humanistas y de la Fonoaudiología.

Perfil Profesional

El Fonoaudiólogo formado en la Universidad Mayor de San Andrés será un profesional generalista, con una sólida formación de valores y ética, conocedor de los elementos de salud familiar e interculturalidad en su comunidad, capaz de aplicar métodos alternativos y complementarios en la salud comunicacional de las personas. Poseerá habilidades comunicativas congruentes con transferencia a la comunidad, orientado en estrategias de inserción laboral y con capacidad de articular redes intersectoriales. Poseerá además una visión crítica de los hechos y capacidad de investigación.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. necesito saber una vez dada los examenes para admision en la carrera de fonoaudiologia para aquellos almnos que no aprobaron,se proseguira con el curso prefacultativo?

    ResponderEliminar
  2. Hola ross! Informarte que no hay prefacultativos en la facultad de medicina para todas las carreras solo es examen de admision, asi que echarle fuull ganas!!!

    ResponderEliminar
  3. Para el examen de admisión 😊😊💪☝

    ResponderEliminar
  4. disculpe atiende consultas y hacen cirujias, es para mi hijto
    a que numero me puedo contactar

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, cuál es el plan de estudios de Terapia ocupacional y fonoaudiología?

    ResponderEliminar
  6. Hola que materias entra en el examen de admisión..?
    Por favor si alguien sabe

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)