Historia de la Facultad Técnica de la UMSA

La Facultad Técnica inicia sus actividades el año 1939, bajo la denominación de Instituto Técnico, correspondiendo a una extensión del Instituto de Ciencias Exactas, que funcionaba en ambientes de la Calle Potosí.

En 1940 el Ing. Vicente Burgaleta funda la Escuela Técnica en base al Instituto Técnico con las especialidades de Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica, con tres años de estudio a nivel Técnico Superior.

En 1970 la Escuela Técnica se jerarquiza y toma el nombre de Facultad Tecnológica y por resolución universitaria otorga el grado de Licenciado Técnico.

El año 1971, con la intervención de la Universidad y la creación del CNES, se interviene la Facultad Tecnológica convirtiéndola en Politécnico Superior.

Entre los años 1976 a 1980 surgen propuestas de parte de docentes, para la jerarquización, que se consolida recién el 20 de enero de 1983, mediante Resolución R/4/83 del Honorable Consejo Universitario que reconoce el rango de facultad al Politécnico Medio y Superior, denominándola como Facultad Técnica, agrupando en su estructura nueve carreras: Construcciones Civiles, Química Industrial, Topografía y Geodesia, Mecánica Automotriz, Mecánica de Aviación, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones y Electromecánica, creada en 1981.

La Biblioteca comienza a establecerse a partir de los años 70, en 1978 comienza a procesarse el material, de acuerdo a normas internacionales de Bibliotecología, y a organizar sus actividades para funcionar regularmente a partir del año, 1979.

A la fecha la biblioteca de la Facultad Técnica de la UMSA, pertenece al Sistema de Unidades de Información de la UMSA y es una de las más importantes en el área de ciencia y tecnología posee dentro de su fondo documental 5301 libros, 370 tesis y trabajos de grado, suscripción a 20 títulos de revistas especializadas, 2 periódicos, además de diccionarios y enciclopedias especializadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios