Son los estudiantes más destacados de 83 municipios del departamento de La Paz. Medicina, bioquímica y ciencias políticas, entre las carreras que eligieron los jóvenes.
Por primera vez, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio becas a las tres estudiantes más destacadas del pueblo indígena originario Mosetén. Junto a ellas, 230 estudiantes de 83 municipios de La Paz recibieron este premio por su esfuerzo académico e ingresaron de forma directa a esta casa de estudios superiores.
La diversidad cultural de La Paz fue la principal característica del acto que reunió a los mejores bachilleres del departamento. Ahí se presentaron jóvenes de entre 16 y 18 años, cada uno lució el atuendo típico y propio de su municipio.
El representante de Yanacachi -por ejemplo- destacó por el casco que simboliza a la mina Chojlla y las flores que se producen en el lugar. El estudiante de Achacachi lució un poncho característico de esa región. Las jóvenes Mosetén se caracterizaron por adornar sus trajes con semillas y las hojas de palma.
En el encuentro no todos hablaban aymara, un grupo se comunicaba en quechua, otro en mosetén y hasta en leco. Todos llegaron con el mismo objetivo: estudiar para volver y ayudar en el desarrollo de sus pueblos.
Lis Lauri Misange, Emily Reise Navia y Graciela Moye fueron las estudiantes más destacadas de entre las 13 comunidades indígenas del pueblo Mosetén. Lis, por ejemplo, quiere estudiar bioquímica. “Allá necesitamos apoyos para el hospital. Requerimos también medicamentos para ayudar a mi organización. Para lavarse el cabello usaban zululu y hasta ahora se utiliza para lavar ropa. Conocemos la selva y tenemos medicinas naturales”, dijo.
Emily eligió ciencias políticas porque así podrá ayudar a su población y evitará la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. “Los municipios que ingresan siempre son interculturales y ahora por qué no pueblos indígenas”, dijo orgullosa. Ella habla mosetén con mucha fluidez. “Ñanjú”, saludaba.
Según el director del Instituto de Desconcentración de la UMSA, Édgar Rojas, se consideraron 83 municipios y la población indígena mosetén solicitó formar parte de este beneficio. “A partir de eso entra un tema para regular las normas con respecto a los indígenas”, dijo y añadió que este caso es único por la solicitud expresa de las autoridades indígenas, sostuvo.
Como es usual, en el área rural para llegar a sus escuelas los estudiantes deben caminar kilómetros. En el caso de los mosetenes, no es la primera vez que enfrentan este tipo de dificultades. “Es muy costoso lograr que nuestros hijos vayan a la universidad. Muchos tienen hijos y hasta ahí se quedan. El factor económico nos limita. Es un esfuerzo muy grande para nosotros. Esta oportunidad nos facilita bastante a los papás”, dijo Evelin Prieto, madre de una de las becarias. Desde su pueblo viajaron siete horas para llegar a La Paz.
Juan Carlos Ojeda, otro de los beneficiarios, recibirá seguro, beca comedor y no pagará matrícula ni aportes. Él viene de Chuma y está muy feliz. “Estoy optando por medicina porque en mi municipio no hay muchos profesionales en esa área”.
Según la UMSA, los jóvenes que fueron seleccionados deben pasar por varios procesos: capacitaciones y orientación vocacional.// UMSA
0 Comentarios