UMSA denuncia que selección de fiscal no es transparente y se aleja

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró ayer que esta casa superior de estudios no formará parte del proceso de calificación y evaluación de los postulantes a fiscal general, considerando que se trata de un tema político y en el que no existe transparencia.

“Ya conocemos la experiencia de estas sugerencias del Gobierno, porque usan a las universidades exclusivamente como una especie de formalidad y para decir que la Universidad está fiscalizando, está participando, evaluando para que todo sea transparente. En los hechos, ellos van a convocar a un militante o persona afín al Gobierno para nombrar su propio fiscal de Gobierno. Bajo esa lógica, ya tienen una decisión política y la Universidad no puede ser cómplice de esta situación, por eso la UMSA no está de acuerdo y nuestra posición es totalmente transparente”, dijo Albarracín.

Además, el rector de la UMSA indicó que el Congreso Universitario quedó en cuarto intermedio, mucho más porque el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) no tiene una directiva electa. Además insistió en que este proceso será vano porque el Gobierno ya tiene elegido al sucesor de Ramiro Guerrero, actual fiscal general.Noticias de la UMSA

“Me hicieron llegar una nota desde el Congreso Universitario, y que le mandaron desde la Cámara de Senadores y Diputados donde invitan al Sistema Universitario a firmar un convenio donde se participaría en la evaluación de los postulantes (a fiscal general), haciendo las preguntas y todo el proceso. Yo como rector de la UMSA le respondí a la CEUB, y con copia a Senadores y Diputados , que la Universidad no está de acuerdo con esa propuesta de convenio”, afirmó Albarracín.

A su turno, el presidente interino de la CEUB y director el Congreso Universitario que se halla en cuarto intermedio, Juan Bohórquez, sostuvo que todas las universidades estatales, a excepción de la UMSA, además de la Andina, Policial, Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) participarán del proceso de calificación.

“Vamos a participar en el proceso de selección de méritos. Tenemos un convenio con la Asamblea Legislativa para poder coadyuvar en esa etapa. Hay que entender que certificamos ciertas situaciones”, apuntó Bohórquez.

Respecto a la cantidad de integrantes de la comisión evaluadora, Bohórquez anunció que tendrá tres integrantes, todos abogados y con especialidad en derecho penal, similar formación a la del Fiscal General.

Desmienten reelección

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, desmintieron ayer la posibilidad de que Ramiro Guerrero, actual fiscal general, pueda volver a repostular al cargo, ya que esta figura podría vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”, establece el artículo 228 de la Carta Magna.

Gonzales también descartó la participación del Colegio de Abogados.

Seis años en el cargo se encuentra Ramiro Guerrero, actual fiscal general del Estado y que estará hasta el 20 de octubre.

OPINIONES

"Se elegirá a tres personas para que puedan participar en la calificación de méritos. Esto ha sido consultado a todas las universidades. La UMSA que ha indicado que no va a participar". Juan Bohórquez. Presidente CEUB

"La UMSA no va a avalar esa especie de teatro con tanto aspaviento. Pedimos que el Sistema Universitario también se mantenga al margen porque no es un proceso transparente". Waldo Albarracín. Rector UMSA

DATOS

¿Quién es Ramiro Guerrero? Ramiro José Guerrero Peñaranda es un abogado con más de 26 años de experiencia, egresado de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y que ocupó diversos cargos. Fue asambleísta del MAS en la Constituyente.

Elección de Guerrero como fiscal general. La madrugada del 20 de octubre de 2012, la Asamblea Legislativa lo eligió con 105 votos en la primera rueda de votación.

Controversias sobre su elección como fiscal. Fue constituyente en la Asamblea por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que controla los dos tercios del Parlamento.

Una “decisión política” en su elección. En la oportunidad de su elección a la cabeza del Ministerio Público, la oposición calificó como “político”.

Los seis años como fiscal general. A lo largo de su gestión, muchos casos de relevancia fueron develados y expuestos a la opinión pública.

Los requisitos para ocupar el cargo. Según la normativa vigente, son 13 los requisitos que el o la aspirante a la Fiscalía General debe cumplir en base a la CPE y la Ley del Ministerio Público.

FISCAL GUERRERO Y DEJA CINCO CASOS PENDIENTES

Ramiro Guerrero, fiscal general de Bolivia durante los últimos seis años, fue el encargado de administrar Justicia como la cabeza del Ministerio Público, empero durante su gestión quedaron cinco polémicos casos pendientes de resolución.

Se trata de los casos Fondo Indígena, Taladros YPFB, Barcazas chinas, Banco Unión y CAMC. A semanas de su salida, estos temas no han llegado a una sentencia definitiva. En todos los casos, los fallos no llegaron a dictarse y se vuelven una asignatura pendiente para la futura cabeza del Ministerio Público.

El mediático tema del Fondo Indígena dejó saldos negativos para el país, siendo que a la fecha no hay culpables por el desfalco de 102 millones de bolivianos.

En tanto, los taladros adquiridos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 148 millones de dólares a la empresa Drillmec, en medio de denuncias de coimas e irregularidades, tampoco llegó a sentencia.

Asimismo, el caso de las 16 barcazas chinas compradas por 30 millones de dólares y que nunca llegaron al país, continúa en investigación.

El escandaloso desfalco al Banco Unión de 37,6 millones de bolivianos también sigue su curso investigativo con varios aprehendidos pero sin sentenciados.

La china CAMC, suscribió siete contratos millonarios ascienden a 573.601.513 dólares, en desmedro del Estado, en medio de varias denuncias.// Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios