El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que proyecta crear una facultad de artes, que aglutinará carreras como Cine, Teatro, Música, Danza y otros.
La propuesta será presentada en el congreso universitario de dicha casa de estudios superiores.
"Tengo una idea que me gustaría materializar, que es la creación de la Facultad de Artes porque se podría integrar varias carreras como música, danza, teatro y cine”, dijo Albarracín en una entrevista con Página Siete.
La autoridad sostuvo que de alguna manera dicha idea sería una solución a la disputa entre dos facultades que buscan abrir la carrera de Cine. "Pensamos materializar la idea en el congreso que llevará adelante la universidad”, indicó y aseguró que este encuentro se realizará este 2017.
Desde 2015 hasta la fecha, las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de la UMSA pugnan por la creación de la primera carrera de cine en dicha casa de estudios superiores. En la actualidad, ambas instituciones negocian este tema en la Secretaría Académica del Consejo Académico Universitario (CAU).
El rector lamentó la postura de ambas facultades. "Esa disputa es una muestra de la miseria humana de alguna gente que actúa bajo la lógica del perro del hortelano, no come ni deja comer.
Entonces, su punto de vista es ‘no importa que no haya, la cosa es que no lo haga el otro’. Me avergüenza que se reaccione de esa forma. Por esa razón, hemos insistido en que las dos unidades académicas se pongan de acuerdo y eviten una pelea impertinente”, sostuvo.
Según Albarracín, se planteó que bajo la tuición del Vicerrectorado y con el aporte de ambas facultades se pueda abrir la carrera de cine en la UMSA. "Queremos que se haga realidad esta aspiración que tienen muchos jóvenes que quieren estudiar cine y que no lo pueden hacer en la UMSA por estas miserias humanas”, dijo.
El rector explicó que se tiene la esperanza de avanzar en este proyecto que busca un consenso entre ambas facultades y el liderazgo del Vicerrectorado. El plazo para una solución a este problema es de un mes. "Esperamos un desprendimiento, un poco de altura humana”, indicó Albarracín.
La disputa comenzó hace dos años, cuando la Facultad de Humanidades presentó su proyecto de creación de la carrera de Cinematografía a la Secretaría Académica del CAU. Como una reacción a dicha propuesta, a finales del mismo año, Ciencias Sociales mandó otra iniciativa similar.
"Dos de nuestros docentes, Guillermo Mariaca y Mauricio Souza, presentaron a la Facultad de Humanidades en 2012 un proyecto para la creación de la carrera de Cine que luego (2015) fue llevado a la secretaría del CAU. Son 18 años en los que la Facultad de Ciencias Sociales no se preocupó en abrir este espacio importante que ya cuenta con una demanda entre los jóvenes”, dijo en una entrevista anterior la decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.
Por su parte, la entonces decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, pidió que Humanidades analice cuál es la competencia y la experiencia que le corresponde a cada facultad. "No puedo meterme a crear una carrera de medicina en Ciencias Sociales porque no sabemos nada sobre eso”, sostuvo en una entrevista anterior.// Página Siete
0 Comentarios