El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, presentó ayer su renuncia. Mañana oficializará su repostulación con la misma fórmula, Unidad Universitaria, con la que ganó el cargo en 2013.
En miras a su candidatura, Albarracín plantea calidad en la formación académica para que la UMSA se posesione entre las 15 mejores universidades de la región. Anuncia la creación de sedes de la casa paceña de estudios superiores en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
"Hoy es mi último día como rector. Por eso, como respeto a la comunidad universitaria, no mencioné nada sobre la elección ni de campaña y sólo me aboqué a mi gestión”, dijo ayer en su despedida como la máxima autoridad de la UMSA.
Junto a Alberto Quevedo, su compañero de fórmula, Waldo Albarracín fue posesionado el 4 de diciembre de 2013 con la promesa de luchar contra la corrupción y la burocracia de la UMSA.
Ahora, al concluir su gestión, tiene un balance positivo. "Hicimos el saneamiento de la universidad. Encontramos varios bolsones de corrupción y burocracia que -en mi opinión- fueron resueltos, no al 100%, pero sí al 90%”, dijo el también ex defensor del Pueblo.
En su gestión, varios docentes fueron sometidos a procesos disciplinarios y penales por corrupción y acoso sexual; de ellos, más de cinco fueron detenidos en el penal de San Pedro.
También se creó la oficina de Transparencia y se construyó varios predios de las facultades.
"Uno de los objetivos de nuestra gestión fue humanizar la UMSA y eso también se consiguió a medias”, añadió Albarracín.
Los dos últimos años se implementaron las guarderías universitarias con el objetivo de evitar la deserción de las estudiantes con hijos. Asimismo, se abrieron las farmacias, que ofertan medicamentos hasta con un 50% de descuento y, por último, se creó el transporte universitario.
El ahora exrector consideró que durante su gestión se avanzó en gran parte de las metas, "pero aún falta mucho por hacer”. Anunció que el viernes por la mañana oficializará su repostulación al cargo con la misma fórmula. Añadió que Quevedo, para el cargo de vicerector, será su acompañante por segunda vez.
El lunes, el presidente del Comité Electoral, José Antonio Bravo, informó que el 21 de octubre al mediodía se cerrará la inscripción de candidatos para las elecciones de rector y vicerector de la UMSA para la gestión 2016-2019. Anunció que por la tarde se tendrá la lista de candidatos.
Aunque ayer no quiso adelantar mucho sobre su plan de trabajo, Albarracín aseguró que buscará la calidad académica para posesionar a la "U”. Apuntará a convertir el campus en una ciudadela universitaria y a abrir sedes de la UMSA en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Candidatos aún no oficializan sus postulaciones
Pese a que hay al menos cinco candidatos visibles para entrar en la carrera electoral por el rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aún ninguno oficializó su postulación ante el Comité Electoral. Mañana al mediodía vence el plazo para la inscripción.
Panfletos pegados en las paredes de la UMSA promocionan ya algunos candidatos. Entre los pasillos se escuchan nombres de posibles candidatos: Wilfred Gutiérrez, Julio Alvarado, Waldo Albarracín y Gonzalo Taboada. En ningún caso se presentaron oficialmente postulaciones ante el Comité Electoral.
El lunes, el presidente del comité, José Antonio Bravo, informó que la inscripción de los candidatos concluye mañana a las 12:00. A las 15:00 se publicará la lista oficial de los candidatos habilitados para la rectoría.
Los postulantes deben presentar documentos que avalen que son ciudadanos bolivianos, docentes titulares de la UMSA con una antigüedad de cinco años y que cuentan un grado académico igual o mayor a licenciatura. Además, deben acreditar que no tienen antecedentes antiautonomistas, procesos civiles ni penales ejecutoriados y proponer un plan de trabajo.
Las impugnaciones a las postulaciones se podrán presentar el lunes y martes. "Se inhabilitará a los candidatos que no cumplan con alguno de los requisitos”, informó Bravo.
Los docentes y estudiantes de las 53 carreras de la UMSA elegirán a su nueva autoridad el próximo 9 de noviembre en un acto democrático que durará ocho horas. El ganador será proclamado por simple mayoría.// Página Siete
0 Comentarios