Alvarado quiere transformar la UMSA y llevarla a la era digital

Julio Alvarado, candidato a rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por la fórmula Universidad Inteligente  (UI 7i), busca transformar la casa de estudios paceña con  mejor calidad académica. Plantea instalar  wifi en todas las facultades y promover el intercambio de estudiantes y docentes con  universidades extranjeras.

"Nuestra fórmula busca la transformación de esta universidad. Queremos llevarla a la era digital a través de la  formación, investigación e innovación científica”, afirmó Alvarado.

El economista comentó  que el plan de su fórmula  UI 7i se centra en siete ejes: trabajo   inteligente  y tecnológico, de investigación e innovación, de independencia,  de integración; y los ejes internacional, de interacción social y de extensión universitaria.Elecciones UMSA 2016

"Con nuestra propuesta buscamos igualar los niveles de conectividad en esta era digital.  Para ello vamos a instalar wifi libre el todas las facultades de la UMSA”, indicó el candidato.

Destacó que con ese sistema también se apoyará a los universitarios con discapacidad para que tengan más facilidades para culminar   sus estudios. También -añadió- que se  digitalizarán  los archivos para que los trámites sean más rápidos.

  La aspirante al vicerrectorado por UI 7i , María Eugenia García,  comentó que su plan  también consigna  la titulación directa a nivel licenciatura una vez que el universitario culmine   el plan de estudios. "En la facultad de Ciencias Puras y Naturales ya hemos implementado la titulación directa. Queremos que esa iniciativa se amplíe a  todas las facultades donde se pueda. Las maestrías y doctorados  serán gratuitos”, aseguró.

Alvarado afirmó que su fórmula también apunta a la internacionalización de la "U” mediante convenios con otras   universidades del extranjero.  Se promoverá el intercambio de  los mejores estudiantes y docentes. 

Además plantean construir residencias  para estudiantes que no viven en La Paz  e implementar comedores universitarios a bajo costo. "Los jóvenes necesitan alimentarse bien para ser buenos profesionales”, apuntó García.

Alvarado, que se declara "amigo de los estudiantes”, es uno de los cuatro candidatos  a rector de la UMSA para la gestión 20016-2019. Compite con   el exrector Waldo Albarracín, Óscar Heredia y Wilfred Gutiérrez.

El docente  por 33 años recorre las aulas de esa casa de estudios mostrando su propuesta. "Estoy preparado para asumir este reto”, comentó tras asegurar que su fórmula no "despilfarra dinero” en su campaña. 

"Quiero que se conozca mi propuesta y se sepa que hay una opción para cambiar  la imagen de la  ‘U’”, dijo. Aseguró que si apoyan su propuesta el próximo 9 de noviembre, "tendrán una universidad independiente”.

Los candidatos por la  fórmula UI 7i

  • Candidato a rector  Julio Alvarado tiene 57 años. Es paceño, casado y padre de familia. 
  • Estudios   Licenciado y magister en Economía Política de la Universidad de Ciencias Económicas Bruno Leuschner de Berlín, Alemania. Es docente de pre y postgrado de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Financieras.
  • Candidata a vicerrector   Es paceña, madre de familia  y doctora en Química.
  • Estudios  Se formó en la Universidad Mayor de San Andrés. Hizo su doctorado en Hidroquímica en Suecia. Fue vicedecana de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, Es miembro de la Academia de Ciencias de Bolivia. Trabaja  hace 18 años en la UMSA.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios