UMSA promociona carreras científicas por falta de alumnos

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) salieron al atrio de esa  casa de estudios superiores para informar sobre sus carreras y captar  más alumnos. Pese a la demanda de científicos en el país, son pocos los  que optan por profesionalizarse en estas áreas.

Con dos parlantes  y música a todo volumen, una carpa grande atrae la mirada de los jóvenes que pasan por el atrio de la UMSA. Un cartel  invita a los jóvenes a inscribirse a los cursos prefacultativos de las carreras de Biología, Física, Química, Matemáticas, Informática y Estadística.

Cuando se acerca un interesado,   los dos universitarios que están dentro de la carpa inmediatamente le entregan un folleto que  informa sobre los cursos preuniversitarios. Le  explican  las bondades y los beneficios de las carreras científicas.

¿Pero por qué hacen esta campaña si la universidad estatal por lo general es muy demandada? Según el universitario Javier Peña,  promocionan las carreras de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales porque "muchos jóvenes o bachilleres no tienen conocimiento de que existen esas carreras científicas y, por ese motivo,   no tienen mucho alumnado”.
Facultades de la UMSALa carrera de Estadística, por ejemplo, sólo tiene 10 estudiantes y en Matemáticas hay 50 universitarios inscritos. Las carreras de Biología, Física y Química tienen hasta 250  alumnos; mientras que  la más numerosa en alumnado es Informática con más de 800 alumnos. 

Peña afirmó que es probable que algunos jóvenes  teman a las ciencias exactas, fundamentales para las carreras científicas. "Es importante tener conocimiento de las áreas exactas, pero no un buen promedio. Si a uno le gusta, aprenderá fácilmente”, opinó.

Con él coincidió el universitario Kevin Paniagua. "Los jóvenes deben optar por otras profesiones que no sean las más conocidas como Derecho, Medicina, Comunicación, Arquitectura o Ingeniería; están las carreras científicas  en las que hay un universo por descubrir”, dijo.


Aseguró que si un joven estudia estas carreras podrá optar por trabajos buenos y con buen salario. "Los científicos son y van a ser los   más cotizados, porque por ejemplo la planta nuclear requerirá profesionales de esos rubros”, dijo.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios