Wálter Navia es Doctor Honoris Causa de la UMSA

El literato, ensayista, escritor, docente y filósofo paceño Jorge Wálter Navia Romero  recibió ayer  el título de  Doctor Honoris Causa por  parte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La ceremonia se realizó ayer, en instalaciones de esa casa de estudios superiores.

"En esta aventura intelectual durante décadas toqué las puertas de la gramática científica  y sociolingüística. Acudí a la lógica matemática como un supuesto camino para enseñar a pensar”, dijo     Wálter  Navia  ante sus  colegas, amigos, familiares  y estudiantes.

  El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó la labor del filósofo como docente. "Las diferentes generaciones de universitarios no sólo agradecen a la persona que les ha transmitido conocimientos, sino que les ha enseñado a valorar la vida”, expresó  la autoridad.

Navia Romero nació en La Paz  en 1927. Después  estudió Letras en la Universidad  de Córdoba, en Argentina. También Filosofía y Letras en la UMSA, en 1957.
Doctores de la UMSADespués  se especializó en Lingüística Descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, en Colombia, en 1961. También hizo la maestría en Lenguas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1982.

En Bolivia  fue docente universitario durante 45 años, espacio en el que plasmó su labor intelectual. Además, escribió constantes ensayos sobre el lenguaje.

También recibió el Premio Otro Arte, en 2011, por su trayectoria literaria, junto a reconocidas personalidades culturales como   Juan Carlos Aduviri, Wálter Gómez y Cristian Mercado.

Entre sus publicaciones se destaca el  ensayo Interpretación y análisis de Juan de la Rosa (1966), Después publicó  Formulación de un modelo integral de competencia comunicativa (1990).

 También su trabajo Comunicación y hermenéutica (2001), un tratado interpretativo en el que considera que el hombre se hace en medio de los juegos de lenguaje con sus iguales.


La distinción, que este año también se dio al crítico literario  y semiólogo Luis H. Antezana y al filósofo H. C. F. Mansilla,   fue otorgada por el Consejo Universitario de la UMSA.// Página Siete.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios