Rectores: Investigación y teoría científica son tareas pendientes

Rectores de tres casas de estudios superiores de La Paz coinciden con la idea de que la producción científica -fruto de la investigación rigurosa- es una asignatura pendiente en las universidades nacionales. Ello, a partir de los contados ejemplos de compatriotas que destacan en el campo de las ciencias.

La revista América Economía, en su número de octubre, publicó un reportaje sobre el boliviano Óscar Ávila Cusicanqui, quien luego de más de 40 años de trabajar en un proyecto consiguió patentar un invento en Estados Unidos, México, India y Canadá.

En la actualidad, su motor eléctrico híbrido de reluctancia -que brinda más potencia y ahorra energía en máquinas que lo utilicen- es evaluado por una firma alemana de producción de motores para incluir el sistema en su cadena productiva.

Sobre este tema, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB)  San Pablo, Marco Antonio Fernández, y el de la Universidad Tecnológica Boliviana, Kenny La Fuente, consideran que ésta es una muestra de la importancia de la formación académica en ámbitos de la producción científica.
"En el mundo académico estamos hablando de quien ha obtenido un doctorado. Porque el objetivo de los doctorados es brindar las competencias para quien en la vida académica se dedica a hacer investigación”, explica Fernández.
Coincide con esta postura La Fuente, al mencionar que es necesario que "se normalice” la producción científica y así sea parte del cotidiano de los bolivianos. "Hay una necesidad imperiosa del país de formar doctores. En el ámbito del doctorado es donde se profundiza la investigación”, agrega.

En opinión de Albarracín, "ya no es suficiente la mera formación profesional”, ya que -afirma- el aprendizaje académico debe combinarse de manera adecuada con la práctica propositiva. "No basta promover profesionales si este trabajo no está concatenado con la investigación científica y con la interacción social”, sostiene.

Andrea Gutiérrez Rojas se desempeña como investigadora posdoctoral del Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta, Chile. Con formación en ingeniería química, hace poco obtuvo su título de doctora en Procesos Minerales y fue distinguida por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania por su trabajo de titulación doctoral.

El rector de la UTB considera que existen "muchos bolivianos anónimos” que desarrollan investigaciones y alternativas de solución a problemas cotidianos y que por tiempo y otras circunstancias no alcanzaron los mismos resultados.
"Entiendo que el de Ávila es un caso muy singular, que denota que tenemos una obligación de apoyar estas actividades y con mayor énfasis las universidades, los centros de estudio e investigación y todas aquellas instituciones que están vinculadas directa e indirectamente con el quehacer de la investigación”, manifiesta La Fuente.
Apoyo del Estado
Respecto a la preparación de un académico a nivel doctoral, Fernández afirma que representa una "inversión importante” y dedicación a tiempo completo. Aparte, afirma que hay que considerar la dotación y la implementación de laboratorios para poder hacer sus investigaciones.

Para conseguir esos resultados Albarracín cree que el Estado deberá incentivar con mayor contundencia la investigación en las universidades, a través de una política concreta. En criterio de La Fuente, "no hay el apoyo necesario de las entidades ni el Gobierno”.

En la entrevista mencionada, Ávila Cusicanqui recuerda que en el periodo 2009-2010 fue invitado a la residencia presidencial de San Jorge para hacer una demostración de su sistema. La media hora programada de reunión se transformó en 120 minutos. "Concluida la demostración, (el presidente Evo Morales) nos indicó que contábamos con todo su apoyo y colaboración; eso fue todo”, rememora.

A su vez, Gutiérrez trabaja en el diseño de materiales propicios para la gestión de energía renovable por medio del almacenamiento energético y del aprovechamiento de desechos minerales. Este postulado le valió destacar en el concurso internacional Green Talents 2015 -convocado por el Gobierno alemán- y ganó una "estadía de investigación” en el centro aeroespacial de Stuttgart.

Dos  científicos
Ávila  Óscar Ávila Cusicanqui patentó su motor eléctrico híbrido de reluctancia en cuatro países, luego de más de 40 años de persistencia.

Gutiérrez  A sus 27 años, Andrea Gutiérrez Rojas se destaca como investigadora posdoctoral de la Universidad de Antofagasta, Chile.
___

20 bolivianos brillaron en el mundo en 2015

El cine, la literatura,  el periodismo y  la investigación nacionales se coronaron este año  en  importantes certámenes del extranjero.  Los trabajos y creaciones de al menos 20 bolivianos se impusieron  en  festivales como el  de San Sebastián (España) y   certámenes como el Premio de Cuento  Gabriel García Márquez (Colombia) y  Rey de España, entre otros.       El  año 2015   inició con la noticia de que el periodista cruceño Roberto Navia había sido  merecedor del  Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, por  su reportaje Tribus de la inquisición.  Un mes después, en marzo,  la investigadora  y escritora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui recibió el premio Martin Diskin Lectureship,  otorgado por  la Asociación de Estudios Latinoamericanos, con sede en Pittsburgh, EEUU.   

A esa noticia se sumó otra en mayo: la cinta Norte estrecho, de Omar Villarroel, se hacía con el galardón  a la Mejor Película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival, que se realizó en la ciudad de St. Petersburg, en Florida, EEUU.

Otras personalidades bolivianas brillaron afuera este año  por su labor de toda una vida. Entre ellos  está: Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, quien, en junio,  fue condecorado  con la prestigiosa  Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por un real decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros de España.

Por su lado,   el  periodista Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete y actual   editor del suplemento Aldea Global,  ganó el Premio María Moors Cabot de periodismo, que entrega  la Universidad de Columbia, de Nueva York, uno de las más prestigiosas del mundo.

Cine y literatura de exportación
Los jóvenes realizadores de la productora Socavón Cine también regalaron alegrías al país. En julio, Carlos Piñeiro lograba con su Plato paceño el    premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano, en el primer Festival de Cine de Tigre (Argentina), mientras que su  compañero Kiro Russo coronó su cortometraje Nueva vida en el Festival de San Sebastián. Sumado a ellos dos está el trabajo de Pablo Paniagua,  quien, con su corto Despedida,  fue premiado en la Competencia Oficial de Cortos del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Y si de literatura se trata, Magela Baudoin se hizo con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro  La composición de la sal, mientras que su colega   Liliana Colanzi ganó  el  Premio Internacional de Literatura Aura Estrada   (México).   El escritor Rodrigo Urquiola obtuvo  el segundo lugar del concurso de cuento y poesía "Premio Cataratas” 2015, en Foz de Iguazú, Brasil, por su obra Mientras el viento. Hay más galardonados bolivianos y se dan a conocer en la presente edición.

Albó fue reconocido con el Linguapax 2015  
El sacerdote, experto en lingüística y antropología fue distinguido con el Premio Linguapax 2015 por su aporte a la promoción de la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en las comunidades indígenas de Bolivia.  Linguapax está  dedicada a la  protección de la diversidad lingüística mundial.

Silvia Rivera ganó el premio Martin Diskin
La investigadora  y escritora   Silvia Rivera  recibió el premio Martin Diskin Lectureship,  otorgado por  la Asociación de Estudios Latinoamericanos, con sede en Pittsburgh, EEUU. Rivera, que es socióloga (UMSA), cuenta con estudios de postgrado en Perú y EEUU y tiene una  amplia producción bibliográfica.

Hilari prevaleció en el Festival Márgenes
El cineasta  ganó el Premio a la Mejor Película del V Festival Márgenes (México), que impulsa las proyecciones online en el mundo. La cinta compitió  con otras  de Argentina, España, Perú, Portugal, México y República Dominicana. En 2014 su filme fue seleccionado para el Festival  de Encuentros del Otro Cine, en Ecuador.

Liliana Zapata destacó en Londres
La artista   visual Liliana Zapata fue  la ganadora de la primera versión del premio New Bolivian Artist para creadores bolivianos emergentes, por su propuesta Study on paper.   La artista fue elegida entre 200 postulantes y siete finalistas, entre los que se encontraban Cathy Guibarra y José Arispe, entre otros.

Pablo Paniagua recibió mención en BAFIC
El cineasta    fue premiado por su corto Despedida, en la Competencia Oficial de Cortos del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Paniagua  es parte del colectivo Socavón Cine, que es el grupo boliviano que más premios cinematográficos internacionales logró en los últimos años.  

Giovana Rivero ganó el cosecha EÑE 2015
La escritora  ganó el  premio internacional Cosecha Eñe 2015, con su relato titulado Albúmina. El certamen es  convocado de forma anual  desde hace 10 años por la revista española Eñe, especializada en literatura. El texto de Rivero se impuso entre  4.000 relatos,  de 40 países, que fueron enviados al concurso.

Jhenny Quisbert ganó premio medioambiental
La ingeniera  ganó el primer lugar del concurso  internacional Innova de Sistemas de Tratamiento de Lixiviados para Rellenos Sanitarios. Con el premio, dotado con   40 millones de dólares, se implementará en Villa Ingenio y Alto Milluni su proyecto de tratamiento de los líquidos contaminados hasta que sean aptos para el riego.

Condecoraron a Enrique García en España
El presidente    ejecutivo de la CAF-   Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, fue condecorado  con la   Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por un real decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros de España. La ceremonia se realizó en la sede de la Casa de América.

Raúl Peñaranda obtuvo el Moors Cabot
 El periodista  ganó el premio María Moors Cabot de periodismo que entrega  la Universidad de Columbia (EEUU). El galardón   es uno de los más prestigiosos del mundo y  el más antiguo reconocimiento internacional en el campo periodístico, instaurado en 1938. Peñaranda es el segundo boliviano en recibirlo.

Norah Zapata-Prill recibió el Ana Frank
La escritora  fue merecedora  del  Premio Especial de los Derechos Humanos 2015, Ana Frank. El galardón, que  reconoce el compromiso social,  le fue entregado por su labor como vicepresidenta de la Fundación Donatella Mauri, establecimiento médico-social psicogeriátrico, ubicado Lausanne (Suiza).

Omar Villarroel triunfó con Norte estrecho
El cineasta   y director de la cinta Norte estrecho se hizo con  el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival, que se realizó en la ciudad de St. Petersburg, en Florida, EEUU. La trama de la película gira en torno a las experiencias de migrantes latinoamericanos en EEUU.

Fernando Peña fue  reconocido en medicina
El cirujano  recibió un reconocimiento de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica  (IOCIM)  por su servicio a la sociedad.  Peña fue el primer médico en Cochabamba en realizar una cirugía plástica,  tras concluir sus estudios en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Rodrigo Urquiola brilló en Brasil y Argentina
El escritor  ganó el segundo lugar del Concurso  de Cuento y Poesía  Premio Cataratas 2015,   por su obra  Mientras el viento, en Brasil.  El espantapájaros, otro cuento suyo,   logró una mención en   la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, uno de los más importantes de la región.

Roberto Navia ganó el Premio Rey de España
El periodista   fue galardonado con   el Premio  de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa,  por  Tribus de la inquisición, un reportaje que  narra cómo el 2 de julio de 2013 una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto con algunos familiares, del robo de un camión.

Magela Baudoin logró  el  premio  Gabriel García Márquez
La escritora se adjudicó  el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (Colombia) en su segunda versión, con su obra La composición de la sal. Su trabajo se impuso sobre  136 libros de cuentos presentados al certamen. En el acta, leída por el presidente del jurado, Alberto Manguel, se  detalla:  "El libro de Magela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista, Baudoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica”.

Kiro Russo obtuvo  premios  en España y República checa   
El cineasta se impuso en el Festival de San Sebastián (España) con su corto Nueva Vida, que obtuvo el primer lugar en la sección cortometrajes. El trabajo también fue premiado como el Mejor Corto en el Festival Internacional de Documentales de   Jihlav (República Checa) y fue  seleccionado  para el Festival de Cine de Locarno (Suiza), que se realizará en 2016. También fue seleccionado para participar en la Competencia Internacional del Festival de Cine EntreVues Belfort (Francia).

Liliana Colanzi  consiguió el Premio Aura Estrada 2015
La escritora  ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, destinado a autoras menores de 35 años que residan en México o EEUU y que escriban en español. Colanzi envió un capítulo de una novela que está escribiendo, y dos cuentos inéditos, como parte de la muestra de escritura. La escritora recibió un estímulo de  10.000 dólares y la posibilidad de asistir a residencias para escritores; además, la revista Granta publicará un artículo suyo.

Carlos Piñeiro ganó dos premios con su cinta Plato Paceño
El cineasta ganó dos premios  en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario (Argentina) por su corto  Plato paceño. El primero fue a Mejor Dirección de Arte para Juan Ignacio Revollo y Mario Andrés Piñeiro. El segundo fue  el Premio SIGNIS, por su trabajo de narración,  dado  que  " el cortometraje  logra comunicar con sutileza estética un proceso de resistencia cultural implícito en la significación de la ofrenda”, se lee en el sitio  del festival.

Juan José Bautista logró premio de Filosofía
El filósofo  resultó ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, con su libro Qué significa pensar desde América Latina.  La obra de Bautista fue elegida entre un total de 55 libros, de 16 países participantes. Venezuela fue la nación que presentó más ejemplares.

Conrado Moscoso se impuso en Raquetbol

El deportista   logró dos  medallas, una de plata y  una  de bronce, en la disciplina del raquetbol  en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015. Su  participación  se constituyó en una de las mejores en la historia de esta competición, pues el país  nunca antes había  obtenido   medallas en esos juegos.// Página Siete.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios