La UMSA otorga el título de Doctor Honoris Causa a HCF Mansilla

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al filósofo y docente universitario Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret “como reconocimiento a su destacada labor docente”, y por su aporte como investigador y publicación de varios libros que se constituyen como referencia bibliográfica para trabajos académicos por su calidad y alto nivel en otras universidades del mundo.

En un acto realizado en el Salón de Honor el pasado 3 de diciembre, el secretario general de la UMSA, Luis Alberto Arce, leyó la resolución y los motivos del nombramiento. “Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret es conocido ampliamente por su enfoque crítico –dijo Arce--, que cuestiona la comprensión dogmática de la realidad, se opone a toda forma de adoctrinamiento y motiva a pensar nuevas formas de construir la realidad política, social y cultural, tanto individual como colectivamente”.

El rector en ejercicio, Alberto Quevedo, fue el encargado de entregar a HCF Mansilla la medalla y el título frente a un público formado por estudiantes, docentes, intelectuales, escritores y personas del ámbito editorial.

HCF Mansilla agradeció a las autoridades de la Carrera de Filosofía y de la Facultad de Humanidades por haber iniciado el proceso para investirse con la distinción, y recordó que desde 1979, aunque no de manera continua, estuvo a cargo de cursos y conferencias en el sistema universitario.

Doctorados en la UMSAEn su discurso puso énfasis en la importancia de la duda y la crítica contra el dogmatismo. “En la atmósfera cultural boliviana creo percibir, pudiendo equivocarme fácilmente –dijo en parte de su discurso--, una marcada tendencia a aceptar y propagar convicciones que parecen autoevidentes y, por lo tanto, verdaderas en sentido enfático. Se percibe aquí la resistencia a todo proceso de desilusionamiento, la base del genuino aprendizaje, el rechazo a un propósito de desencantamiento con respecto a lo propio, la oposición a considerar otros puntos de vista que no sean los prevalecientes, es decir los convencionales y rutinarios, los que cuentan con el afecto y hasta con el amor de la población”.// PIEB.com.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios