UMSA: Las papas fritas son la comida más consumida por universitarios

Las papas fritas aderezadas con salsa son la comida más consumida por los universitarios del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según un estudio de observación realizado por el Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS).

“Las papas fritas son la comida de una buena parte de los universitarios que estudian en el Monoblock central de la UMSA”, indicó Sandra Verduguez, directora ejecutiva del CIES, que efectuó una observación durante julio, agosto y septiembre de este año.

Los especialistas del centro se turnaron para observar el tipo de hábitos alimenticios de los jóvenes universitarios. “Primero se vio bastante expendio de comida chatarra al interior en los alrededores”, dijo Verduguez. Aclaró que no se trata tanto del consumo de papas fritas procesadas, sino de aquellas que son cortadas en forma de palos y que habitualmente acompañan las hamburguesas o las salchipapas.
Datos de la UMSAAlrededor del Monoblock hay unas cuatro confiterías que ofrecen este tipo de papas fritas con aderezos y llajua. Cada uno cuesta entre 6 y 8 bolivianos. Según el reporte del CEIS, en solo 30 minutos, un promedio de 50 estudiantes entran y salen de un local aledaño a la universidad que vende pollos a la broaster, se trata del que tiene más demanda.

La Razón verificó al mediodía de ayer que en 10 minutos unas 10 personas compraron estas papas fritas en ese mismo lugar. Verduguez recordó que el consumo de grasa y sal, que contienen las papas fritas, son factores de riesgo para la salud; por ello, los estudiantes que consumen este tipo de comida en exceso “son potenciales personas con diabetes”.

Explicó que si ahora los universitarios no sienten el rigor de alguna enfermedad, ésta puede manifestarse más adelante. Los resultados de la observación servirán para un plan que se coordina con la UMSA sobre promoción de buenos hábitos alimenticios. Se plantearán charlas sobre riesgos de la mala alimentación.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, mostró su predisposición para reunirse con el rectorado y representantes de estudiantes para abordar el problema. No descartó una regulación en caso de que así lo sugiera la universidad.

Mañana, 14 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional de la Diabetes. En Bolivia, entre enero y agosto de este año, se reportaron 54.000 nuevos casos. El Ministerio de Salud trabaja en la gratuidad del tratamiento.

Inti hablará de diabetes en Bolivia
Información
Droguería Inti dará hoy, a las 07.30, una charla a los medios de comunicación sobre la importancia de la prevención de la diabetes. Será en el auditorio de la calle Lucas Jaimes 1959, Miraflores (frente al Hospital de la Mujer). El expositor será el médico asesor, Erwin Von Landwust.

Estudiantes opinan sobre papas fritas
‘Son ricas y te dan harto’: Universitario de Sociología
“Estas papas son ricas y además te dan harto, pero solo las como cuando no voy a mi casa a almorzar porque tengo clases todo el día y me queda lejos regresar, después como lo que cocina mi mamá”.

‘Es un almuerzo rápido’: Estudiante de Trabajo Social
“Es el almuerzo más rápido que hay por el Monoblock de la universidad y no tienes que esperar mucho tiempo porque te atienden rápido y te lo puedes llevar. Es rico y llena con los aderezos que te dan”.

‘Comparto con mi amiga’: Estudiante de Informática
“Cuesta 8 pesos y dan tanto que hasta puedo compartir con mi amiga, nos sale más barato y de verdad que nos llena. Mayormente no hay tiempo para traer una comida preparada en casa”.// la Razón.com

Publicar un comentario

0 Comentarios