Sociología de la UMSA celebra 48 años con un compendio de todas sus investigaciones

La Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) celebra sus 48 años de vida institucional y académica con la publicación de un compendio de las investigaciones extracurriculares, tesis y estudios de sus talleres verticales realizadas desde 1978, como un aporte a la actividad académica en este campo.

El documento “Aportes de la Carrera de Sociología a la investigación en ciencias sociales 1978-2014. Resúmenes de tesis, investigaciones extracurriculares, investigaciones de talleres verticales”, elaborado junto al Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), compendia décadas del aporte universitario. El director de la Carrera de Sociología, Fidel Rojas, explica que esa unidad académica y su producción intelectual nacieron en un contexto crucial para la vida nacional, local y mundial.

La Revolución Soviética de 1917, los levantamientos populares en América Latina, la presencia del Ché Guevara en Bolivia, la irrupción de regímenes militares en la región, entre otros hechos, marcaron un momento político efervescente que motivó a la reflexión, a la discusión, a la interpelación desde distintos sectores de la población. Uno de esos sectores estuvo conformado por intelectuales como Mauricio Lefevre y René Zavaleta Mercado quienes motivaron la creación de la Carrera de Sociología.

Sociología UMSARojas explica que inicialmente la carrera fue parte de la Facultad de Derecho, y posteriormente pasó de esa mirada jurídica y política a otra sociológica cuando se creó la Facultad de Ciencias Sociales.

“Hoy en día estamos en una edad madura, institucionalmente y académicamente”, dice el Director. Uno de los indicadores de esa institucionalidad es la presencia de docentes titulares, casi todos con nivel de maestría e incluso doctorado; y el otro logro es la preparación de planes académicos actualizados, así como un plan estratégico institucional, porque “bien se sabe que la realidad social y política del país se modifica de manera constante, y la carrera debe avanzar acorde a esos caminos y a los de los enfoques sociológico, teórico y metodológico”.

El acomodo a las necesidades cambiantes de la dinámica del país también motivó la apertura en las modalidades de titulación. Actualmente, junto con la elaboración de la tesis de grado, existe la modalidad del trabajo dirigido para obtener el título profesional.

Rojas explica: “No sólo la investigación es el campo de trabajo del sociólogo, sino también la investigación aplicada, la intervención social, la gestión social del desarrollo. Muchos de nuestros colegas y de egresados están trabajando en el nivel central, departamental y local generando planes de desarrollo, evaluaciones de estos planes de desarrollo, en políticas, programas y proyectos de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas”.

¿No es eso crear un perfil tecnócrata para la carrera? Rojas dice que es necesario identificar qué rol cumplen las unidades académicas universitarias frente al Estado, pues las carreras no solo deben generar profesionales sino respuestas a las necesidades sociales. “Si bien somos parte de aquello –dice el académico, no queremos desprendernos de la investigación para entender nuestra realidad social. Queremos que la investigación siga siendo uno de los espacios importantes para el sociólogo”.// PIEB (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios