Desde los 70, en la UMSA perduran las corrientes políticas de los urus y los JS

Luego de casi 35 años de que el sector universitario boliviano decidiera enfrentarse al entonces naciente régimen dictatorial (década de los años  70), dos facciones dirigenciales aún perviven en el interior de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Se trata de la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) y de la Juventud Socialista (JS).

El objetivo común de todos los frentes que se formaron y pasaron por esta casa de estudios fue hacerse con la Federación Universitaria Local (FUL). En los últimos años las acusaciones mutuas de corrupción, pandillerismo y clientelismo político entre diversas facciones matizaron elecciones y a quienes tenían  el poder de turno.

Más allá de estas apreciaciones, uno de los logros de URUS y de la JS es -según altos dirigentes- mantenerse vigentes  a pesar de que otras agrupaciones se desintegraron. Incluso creen que varias de ellas, y sus miembros, se reciclaron en otros frentes  o simplemente  retornan  en  "junt’uchas” de forma esporádica para las elecciones, pero sin un programa de fondo.

Noticias de la UMSASegún recuerda Alfonso Velarde, en la Historia de URUS,  publicada en 1986, no se tiene el dato exacto de creación de este frente universitario. Para este exmiembro y actual militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) es imposible fijar una fecha precisa de fundación, aunque se la puede situar en  los primeros días de abril de 1971.

Arturo Silva lleva más de 25 años como dirigente de esta facción universitaria. Considera que su vigencia radica en que es el único frente que ofrece una respuesta real a la problemática del país, traducida en un enfrentamiento al capitalismo.

"URUS es el frente más antiguo de la universidad en este momento. Los frentes antiguos no existen ya como expresión (resultado) de todo el arrinconamiento, arbitrariedad y sometimiento que han vivido los estudiantes”, asevera Silva.

Cuando  URUS cumplía siete años, nació   Juventud Socialista en el seno de la UMSA, como expresión -dicen sus militantes-  de que la clase obrera pueda intentar llegar al poder. Además,  uno de sus argumentos en el interior de la universidad es, según su líder y fundador Jaime Vilela, enfrentarse a la burocracia.

"Creo que el haber caracterizado con precisión el carácter de las autoridades, los graves desafíos que tiene el movimiento estudiantil como cambiar la mentalidad corrupta y burguesa, con métodos correctos que son el tema de siempre,  apelar a la base, es un fenómeno que le ha dado vigencia”, comenta.

Otra de las razones de la presencia  de estos dos frentes es que sus dirigentes consideran que los otros partidos universitarios se "diluyen” y se vuelven a juntar en grupos del momento. Esto impide que tengan una visión y programas sólidos. Por ello, dicen, tienden a desaparecer de manera continua.

Tanto Silva como Vilela concuerdan en que todo movimiento universitario se caracteriza por ser la expresión de una fuerza política superior. Así, la JS se complementa con el Movimiento Socialista de los Trabajadores mientras que URUS tiene relación directa con el Partido Obrero Revolucionario.

No obstante, Silva considera que en la actualidad los estudiantes están  despolitizados y que esta situación los lleva a  "no tocar pito” en la vida universitaria.

Actualidad en la universidad

El miércoles 1 de abril, las elecciones de la FUL fueron suspendidas por presuntos actos vandálicos y sustracción de ánforas de votación. Desde  2003 esta instancia no logra consolidar líderes que puedan terminar su mandato, debido a intereses de varios bandos que lanzan acusaciones permanentes, sobre todo de corrupción.

En opinión de Silva, los estudiantes deben  llegar a un nivel en el cual comprendan que la universidad "va a cambiar y va a tener otra perspectiva si es que ellos toman la decisión de controlar sus destinos”.  A su vez, Vilela considera que debe haber una pelea constante contra la burocracia conformada por autoridades, por la mayoría de docentes "de derecha” y por los administrativos.

Rider Mollinedo, de 27 años, es dirigente de Revolución Democrática Universitaria y decidió ingresar a la política en la universidad porque cree que es posible realizar un cambio en el interior de ella. En la actualidad, cursa las carreras de Comunicación y Derecho.

Mollinedo, quien está en proceso de elaborar la historia de la UMSA, recuerda que la primera federación de estudiantes de esta casa de estudios superiores data del 20 de abril de 1917.

"La FUL era el principal bastión de reivindicación de no sólo de luchas estudiantiles sino de la sociedad”, explica. Por ello, agrega,  su importancia para que se quiera ganar esta plaza.

La década  "clave”

La emergencia  La Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) y de la Juventud Socialista (JS) son las dos  facciones dirigenciales que  aún perviven al interior de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Perduran desde la década de los años  70. 

Vínculo político

  Ambas fuerzas se caracterizan por ser la expresión de una fuerza política superior. JS se complementa con el Movimiento Socialista de los Trabajadores; URUS,  con el POR.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios