Los discapacitados obtendrán títulos gratuitos en la UMSA

Los estudiantes con discapacidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no pagarán el costo de sus diplomas académicos ni de sus títulos en provisión nacional, tal como se dispuso en  la Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) 484.

Debido a que el artículo 31 de la Ley 223/12 para las Personas con Discapacidad indica de que "todas las universidades públicas y privadas deberán extender de manera gratuita los diplomas académicos y títulos en provisión nacional  a las personas con discapacidad”, la universidad resolvió aprobar el reglamento 484, específico  para este grupo de personas.

La UMSA favorece a los estudiantes con discapacidadDicha norma, al cual tuvo acceso Página Siete, destaca que "permitirá operativizar  la liberación del costo de valores y recibos a universitarios de admisión directa, previo cumplimiento de requisitos”. El requerimiento  es que el postulante presente su carnet de discapacidad, otorgado por el Gobierno.

En 2009, el congreso del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana determinó que toda esa población tenga  ingreso libre a las 11 casas de estudios superiores estatales y dos especiales. La resolución la cumplieron cinco públicas, entre ellas la UMSA.

Actualmente esa casa de estudios  superiores cuenta con 45 estudiantes discapacitados, los que estudian carreras como Derecho, Psicología, Filosofía, Comunicación y otros.

Para Juan Salvatierra, uno de los estudiantes de Derecho (ciego), la norma es beneficiosa. "Nosotros los ciegos tenemos que comprarnos libros, pedir a nuestros familiares que nos lean o que nos lo hagan reproducir en braile. En eso se gasta dinero. Y con esta ayuda nos liberarán de esos costos”.

Por ello, comentó que al año, cuando concluya su carrera, se ahorrará cerca de 5.000 bolivianos. "Tengo entendido que sacar el diploma académico cuesta  1.500 bolivianos y el título en provisión nacional 3.500 bolivianos”, dijo.

Según el director de Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, es un gran beneficio para esa población, ya que muchas personas no acceden a esos beneficios por falta de apoyo económico. Comentó que esa disposición universitaria es la primera a nivel nacional y espera que el resto copie la iniciativa.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios