Matriculación de la UMSA se redujo 4% en esta gestión

Entre 2003 y 2013 la cantidad de estudiantes matriculados en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tuvo un crecimiento de 15%. Sin embargo, este año la tendencia cambió y se registró un leve decremento del 4%, con relación al año anterior.

Según datos estadísticos de la División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA, en 2003 se matricularon 65.426 estudiantes y en 2013 fueron 77.202, pero en esta gestión la cifra se redujo a 74.235 universitarios. De las 13 facultades que tiene la universidad pública de La Paz, nueve registraron dicha disminución (ver infografía). 

La Razón logró contactarse con siete de los nueve decanos cuyas facultades disminuyeron su población estudiantil. La mayoría de ellos coincidió en atribuir la situación al factor económico ascendente de las familias, pues aseguró que algunos estudiantes optaron por una universidad privada.

Pero además, los decanos agregaron que muchos postulantes no logran alcanzar las notas mínimas para ingresar a una carrera, requisito que es esencial para “formar a los mejores estudiantes y éstos sirvan a la sociedad”. La facultad de Ciencias Económicas y Financieras, la más grande en población, registró 12.848 matriculados en 2013, pero este año fue de 12.313, por ejemplo.

Noticias de la UMSALa máxima autoridad de dicha facultad, Gabriel Vela, indicó que estas carreras se limitan más en la cantidad de nuevos ingresos por la gran cantidad de universitarios en sus aulas. “El resto es absorbido por privadas y por la UPEA (Universidad Pública de El Alto)”. 

Factores. En el caso de Ciencias Puras, el decano Franz Cuevas explicó que el problema se debe a lo distanciado de la facultad y los cursos preuniversitarios, que están en la zona Sur. “Un estudiante prefiere postular a un lugar que le quede más cerca”.

Mientras que el decano de Agronomía, Hugo Bosque, y de Medicina, Heriberto Cuevas, afirmaron que si bien existe un decremento es porque se quiere evitar problemas de hacinamiento y en la calidad de la formación al ser muy numerosos. “Por eso en Medicina tratamos de que ingrese la mejor gente. Queremos alumnos con vocación”, afirmó Cuevas.

No obstante, el decano de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, no aceptó que el alumnado haya disminuido, pese a las estadísticas; más al contrario, sostuvo que los espacios laborales para los ingenieros incrementaron, y que ello causa más interés en postulantes.

El vicedecano de Tecnología, Víctor Hugo Herrera; la decana de Odontología, Ludy Rodríguez; y Calla minimizaron la situación y consideraron el 4% de decremento “poco significativo” y que no influirá en “la universidad más importante del país”.

Datos en otras facultades

Incremento

Arquitectura, Ciencias Geológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas y Odontología son las cuatro unidades académicas  de la UMSA que incrementaron este año en la cantidad de matriculados, con relación a 2013.

Albarracín lo atribuye a 3 causas

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, consideró que la rigurosidad de las evaluaciones para el ingreso, la migración y el abandono de carreras por trabajo y embarazos son las principales causas para la disminución de matriculados en 2014.  “Entonces eso (dificultad del examen) causa un menor número de estudiantes habilitados para esta universidad. Es una etapa rigurosa”, afirmó Albarracín.

La migración es otro de los aspectos, según el rector, que influye a que los jóvenes opten por ir a estudiar a otro departamento. “Esto hace que se reduzca el número de matriculados”. Albarracín resaltó que los datos del último Censo en Bolivia reflejan una gran cantidad de estudiantes paceños que se trasladaron a otras regiones del país.

Por otro lado, afirmó que muchos universitarios abandonan las carreras por trabajar, lo que también se constituye en una causa. “Al principio es temporalmente, pero luego ya no vuelven”. “Tenemos mujeres que se embarazan y, casadas o no, el hecho de criar a un hijo se convierte en un factor determinante para la deserción universitaria. Esos son los problemas principales”, agregó el rector de la UMSA.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios