La UMSA conserva textos de la colonia con material de última tecnología

Con una brocha pequeña en la mano derecha, Richard López, estudiante de tercer semestre de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), limpia delicadamente las escrituras de tinta en el papel de trapo traídas por los españoles a Bolivia en la época de la colonia.

Estos textos estaban en un sótano a punto de desaparecer; sin embargo, la UMSA los recuperó cuando se iban convertir en cartón, afirma Mary Money, Directora de Archivo de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Money argumenta que el mantenimiento de los escritos tiene un costo económico muy alto y que están realizando esfuerzos para pasarlo a la tecnología.

“Estamos haciendo milagros de alta tecnología para cumplir este objetivo (…) son cartones corrugados especiales con respiraderos, con  unificadores, dos lectores de humo con hidrotermógrafos, focos especiales, cajas diseñadas antiácidas para que no ataquen el papel”, sostuvo.

La UMSA es noticiaLas cajas miden aproximadamente entre 40 a 45 centímetros que fueron traídas desde Colombia y Ecuador. Estos archivos serán introducidos para que tengan una conservación por lo menos unos 15 años, luego de ese tiempo se realizará un nuevo proceso de mantenimiento.

La encargada de Archivo informó que se pretende concluir con este trabajo hasta el 20 de octubre, día que se recuerda la fundación de La Paz.

“Estas cajas las estamos adaptando con lo que tenemos y se pretende completar hasta el 20 de octubre, vamos a tener las salas (concluidas) con los vidrios especiales contra la luz ultravioleta”, indicó.

Asimismo, la autoridad destaca que estos textos cuentan con registros de la compra y venta de los esclavos, terrenos, casas legalizadas, cobros que realizaba la Iglesia, bienes que tenían los caciques, entre otros datos importantes de la colonia.

En el patio de la Carrera, 14 estudiantes se dedicaron a limpiar por este lunes cada legajo recuperado desde 1971, los documentos estaban en propiedad de la Corte Superior de Distrito. Hay más 25 metros lineales de documentación para someterse a conservación.

Los universitarios al realizar esta limpieza utilizaron un barbijo para evitar alguna infección, guantes blancos en las manos,  una brocha pequeña, algodón o trapo seco.

Estos escritos fueron declarados Patrimonio Cultural del departamento de La Paz el 2012.// Oxígeno (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios