Facebook recluta a titulado de Informática de la UMSA

Gabriel Rea, programador informático graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue contratado por Facebook para trabajar en las “entrañas” de la principal red social del mundo. Aseguró que su objetivo es demostrar que en Bolivia existen profesionales competitivos.

“Estudié la carrera de Informática para hacer de la computadora una herramienta de creación”, afirmó Rea a La Razón, quien desde octubre trabajará en la multinacional estadounidense como ingeniero de software.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado en 2004 por Mark Zuckerberg. En enero de 2013,  llegó a los 1.230 millones de usuarios y cuenta con traducciones a 70 idiomas, lo que lo convierten en la red con mayor influencia de la internet. Sus oficinas centrales se encuentran en Palo Alto, California.

Rea se contactó con la empresa por un amigo de Perú que consiguió una pasantía y lo recomendó. Días después, los reclutadores de Facebook se contactaron con él y pasó por pruebas, entrevistas a distancia y una entrevista personal en California (Estados Unidos). Le comunicaron que como ya iba a leer su tesis en la UMSA, podía postular a un puesto de tiempo completo, y así lo hizo.

Titulados de la UMSAEl boliviano siempre quiso trabajar en esta empresa por ser la líder en el área de desarrollo de software. “El saber que Facebook contrata a los mejores programadores del mundo y poder trabajar a su lado, es una de las mejores formas de superación”.

Señaló que como en Estados Unidos se restringe el número de visas de trabajo por año, recién comenzará a trabajar en la empresa desde octubre.

En cuanto a su ocupación en la red social, explicó que se puede escoger entre trabajar en la parte visual de las aplicaciones o en “las entrañas”, la parte que no es visible por el usuario, conformada por miles de computadoras que procesan cantidades increíbles de información cada segundo. “Me inclino más por la segunda, menos visual y más abstracta”, afirmó el programador informático.

OBJETIVO. Fue por esta disposición que también incursionó en los concursos de programación. Uno de los motivos de participar en dichos eventos es la gran satisfacción de resolver un problema. “Mientras más difícil, mayor satisfacción”, sostuvo.

Participó en el Concurso Internacional de Programación para Universidades (ICPC) durante cinco años, donde logró primeros y segundos puestos en el ámbito nacional.

Fue a dos campamentos internacionales de programación en Brasil, varios en Bolivia y un concurso en el Perú. Por internet, compitió principalmente en los concursos de Topcoder, Hackerrank y Codility. Fuera del área de algoritmos, participó en hackathones (encuentros de programadores) en el área de juegos, desarrollo de software empresarial y social.

En los últimos años, se dedicó a trabajar en el área del desarrollo de software para la empresa Coderoad, aprendiendo otras áreas de la programación, como el trabajo en equipo, comunicación, diseño de arquitecturas, metodologías ágiles, etcétera.

“Mi meta en Facebook es aprender de los mejores, resolver problemas difíciles, resaltar entre tantos programadores talentosos y dejar en claro que en Bolivia existe la capacidad de programar de igual a igual con programadores de todo el mundo”, aseveró.

Y a largo plazo, Rea contó que su objetivo es tener una perspectiva amplia del desarrollo de software al que se enfrenta una empresa como Facebook, para poder crear emprendimientos con una buena base.

Compras de la red social

Instagram

El 9 de abril de 2012, adquirió Instagram (una aplicación para compartir fotos) por $us 1.000 millones.

Whatsapp

El 19 de febrero, anunció la compra de WhatsApp (una aplicación de mensajería) por $us 19.000 millones.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios