La carrera de Comunicación de la UMSA logra acreditación a la calidad académica

Una comisión nacional e internacional de expertos en educación superior acreditó a la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por lograr estándares internacionales de calidad académica y administrativa, constituyéndose en la primera de su especialidad en Bolivia con ese rango, informó hoy la directora de esa unidad Gabriela Sotomayor Terceros.

“Llegar a este nivel tiene mucho valor: primero porque hemos abierto una senda al ser la primera carrera de Comunicación acreditada en Bolivia y, segundo, porque significa un avance hacia la calidad en la educación superior que es una de las recomendaciones de la UNESCO en cuanto hace a la formación de comunicadores sociales”, afirmó Sotomayor que dirige esa unidad académica desde hace seis años.

Noticias de la UMSALa carrera  de Comunicación de la UMSA fue fundada el 20 de agosto de 1984, constituyéndose en la segunda después de la Universidad Católica Boliviana (UCB) creada hace 43 años. Actualmente, existen en Bolivia cerca de 44 unidades académicas relacionadas con la comunicación y el periodismo.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación de esa Carrera duró dos años, tiempo en el que se realizaron tareas de autoevaluación interna,  evaluación externa y, finalmente, logró el veredicto académico de una comisión integrada por expertos de la Universidad de La Serena de Chile y otros de las universidades de Siglo XX, Gabriel René Moreno de Santa Cruz y San Simón de Cochabamba, informó Sotomayor. 

Al momento, el 65% de las 54 carreras con las que cuenta la UMSA tiene un nivel de acreditación internacional que la posiciona como una de las casas de estudios superiores más importantes del país.

Para obtener ese nivel de certificación, la carrera de Comunicación de la UMSA fue sometida a una autoevaluación en la que se revisaron los planes de estudio, la producción investigativa, el nivel de interacción con la sociedad, el tipo de infraestructura, equipamiento, entre otros factores.

De acuerdo a los estándares internacionales, en la acreditación la calidad se determina por el logro de los objetivos de la Educación Superior, por la capacidad para autoevaluarse y autorregularse; por la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional; por la manera como se cumplen las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social, por el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros. 

Logro histórico

La presidenta de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), Esperanza Pinto, felicitó a las autoridades de la carrera de Comunicación de la UMSA y destacó que éste es un logro cualitativo histórico y, al mismo tiempo, y un desafío para el resto de la carrera de Comunicación de las universidades del sistema.

Sostuvo que próximamente, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) hará llegar a la carrera certificada el informe del Comité de Acreditación.  “Este logro nos compromete a seguir trabajando para impulsar con mayor dinamismo nuestras actividades”, aseguró Pinto al remarcar que los mayores beneficiados de este avance son los estudiantes.// Oxígeno (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios