El candidato Waldo Albarracín del frente “Unidad Universitaria” ganó este martes las elecciones a Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la gestión 2013-2016 con el 61,05% de los votos, mientras que su oponente Óscar Heredia, del frente “Todo Cambia Todo”, obtuvo 34,99% de la votación.

Albarracín y Heredia se enfrentaron en una segunda vuelta, luego de que el martes 19 de noviembre ninguno de los frentes más votados –Albarracín  fue el ganador con 42,51% de votos y Heredia resultó como segundo más votado con 28,19%–  obtuviera el 50% más uno de la votación.

Elecciones en la UMSAEn el recuento oficial aproximadamente a las 23.00 llevado a cabo en el Salón de Honor del Monoblock de la UMSA, Albarracín obtuvo 915 votos de docente y Heredia 530, en tanto que en estudiantes, se registró 18.400 votos para el candidato del frente "Unidad Universitaria" y para el candidato del frente "Todo Cambia Todo" 10.284. Los votos blancos sumaron el 3,96%.

"Vamos a actuar de la forma más consecuente y más patriótica para dar cumplimiento a los objetivos planteados a los estudiantes y docentes”, aseguró  Albarracín, exDefensor del Pueblo, al Canal Universitario tras conocer los resultados oficiales.

La posesión de Albarracín, como Rector de la UMSA, y del economista Alberto Quevedo, como Vicerrector, se prevé que sea el 30 de noviembre.

Votación histórica, Albarracín es el nuevo rector de la UMSA

Waldo Albarracín es el nuevo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Alberto Quevedo, vicerrector. Ambos lograron la victoria con una votación histórica, pues alcanzaron el 61,05% de apoyo docente estudiantil. El Honorable Consejo Universitario definirá la fecha de posesión.

“Nos sentimos muy felices, es una votación histórica, una demostración de confianza de los docentes y estudiantes hacia nuestra fórmula que, a su vez, nos obliga a desarrollar una gestión consecuente y democrática”, afirmó anoche el rector electo, de Unidad Universitaria, en Canal 13 .

Tras una jornada extensa de votación y recuento, el Comité Electoral de la UMSA anunció de forma oficial, a las 23.05, que Albarracín es el rector electo número 67 de la casa de estudios superiores. El periodo de su gestión será entre 2013 y 2016.

De acuerdo con los datos estadísticos de la universidad, el ex Defensor del Pueblo consiguió el apoyo más elevado de los últimos diez años y con una gran diferencia sobre el candidato contrincante, esta vez Óscar Heredia, de Todo Cambia Todo.

La distancia habitual entre los dos frentes habilitados para la segunda vuelta siempre bordeó el 10% de la votación, sin embargo, en esta elección Albarracín obtuvo casi el doble de apoyo que su contendor, 61,05% contra el 34,99%. El 3,96% fue voto blanco.

Tareas. “El porcentaje de votación que obtuvimos reflejó un rechazo rotundo a los ataques de manipulación, maniobra, corrupción y la guerra sucia que recibimos. No tenemos rencor contra nadie, más bien la idea es trabajar para darle otra cara a la universidad”, señaló Albarracín.

Asimismo, adelantó que sus tres principales e inmediatas tareas como rector serán: la realización del segundo congreso universitario, la implementación de políticas de defensa de los derechos humanos de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, y la optimización de las labores de investigación científica y el mejoramiento académico. Alberto Quevedo, el vicerrector electo, resaltó que trabajará con Albarracín en el cumplimiento de las ofertas que difundieron durante su campaña electoral, una vez posesionados.

El presidente del Comité Electoral, Omar Navia, indicó que presentará un informe sobre los resultados al Honorable Consejo Universitario (HCU), que emitirá una resolución para fijar la fecha y hora de proclamación y posesión de las nuevas autoridades.

Según el cronograma del Órgano Electoral, las nuevas autoridades deberían ocupar sus cargos el 30 de noviembre, pero la fecha podría ser recorrida hasta la siguiente semana debido al asueto de viernes y demás actividades programadas por el aniversario de la autonomía universitaria.

Denuncia de Heredia en la jornada

Candidato

Óscar Heredia denunció fraude en la segunda vuelta; aseguró haber encontrado papeletas y carnet de sufragio en blanco en Derecho. El Comité Electoral desestimó la denuncia por ilegitimidad, y la respuesta fue aceptada por el candidato tras el recuento de la votación.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top