Hay más alteños en la UMSA que paceños en “U” de El Alto

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene 23.013  (de un total de 76.713) matriculados para la gestión  2013 que viven en la urbe alteña, mientras que la  Universidad Pública de El Alto (UPEA)  cuenta con 9.600 (de 32.000) estudiantes de La Paz, según cifras de ambas casas de estudio.

Las carreras novedosas que ofrece la  UPEA, como Ingeniería Textil e  Ingeniería Autotrónica,  son una de las razones para que los paceños se trasladen diariamente  hasta El Alto, informó la jefa de Registro y Admisiones de la UPEA,  Wendy Sepúlveda.

 estudiantes-el-alto-2013-bolivia-informa      La dificultad que tienen los estudiantes de La Paz  para ingresar a la UMSA  en las carreras de salud   es otra de las razones para que opten por   estudiar en la  urbe alteña.

A su vez, el 33% (23.013) de los estudiantes en la UMSA procede de El Alto. De ellos, 8.794 residen en la zona 16 de Julio y  5.114 en la Ceja y Ciudad Satélite.

Este medio habló con cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil de la UPEA que viven en La Paz.

Todos coinciden en que el largo viaje que deben realizar, los constantes bloqueos por manifestaciones, el   clima más frío y  una alimentación a la  que no están acostumbrados son factores que se subordinan a un     segundo plano, ya que su interés por la carrera y deseos de aprender son lo más importante en sus vidas.

Actualmente la carrera de Derecho en la UMSA   cuenta con 9.654 estudiantes y   continúa siendo la carrera más demandada por los alumnos  de ambas casas de estudio.

Según boletines de esa casa de estudios, desde  2006 a la fecha el panorama de preferencia por  Derecho  se mantiene. Al igual que en la UPEA, donde también es la carrera más requerida    desde hace 13 años.

La segunda carrera más demandada en ambas casas de estudio es Contaduría Pública. Sin embargo,  la tercera carrera con más gente    varía según la universidad.

Comunicación Social es la tercera carrera más requerida en la UMSA, seguida por Administración de Empresas.

Mientras que en la UPEA la  profesión  de Ciencias de la Educación  es la tercera más demandada y la cuarta es  Ingeniería de Sistemas.

Género

El género es otra de las diferencias entre universidades estatales de La Paz y El Alto, ya que el 51% de los estudiantes en la UMSA son varones, mientras que en El Alto el 54% son del género femenino.

El jefe de  Sistemas de Información y Estadísticas de la UMSA, Nicanor Delgado, informó que la facultad más demandada por los alteños es la de  humanidades, seguida por la de ciencias económicas y financieras.

"Las facultades con mayor número de estudiantes del sexo femenino son farmacia y humanidades, mientras que en las facultades de ingeniería y tecnología  predomina el género masculino”, aseveró  Delgado.

Testimonios

María  Ulloa / Diseñadora de modas

  Tardo una hora y media en  llegar

"Vivo en Alto Següencoma y tardo una hora y media hasta llegar a  la UPEA  (cursa el segundo semestre de Ingeniería Textil). Me tengo que llevar mi comida. Voy con botas, debajo del jean me  pongo  calza y mi chamarra gruesa por el frío.

Como es la única carrera de Ingeniería Textil  nos animamos a ir con unos amigos que les gusta esta área. Estudié  pintura china en Taiwán, luego me especialicé en diseño de modas.

Me llevo comida porque hace un mes me enfermé por comer algo en la calle y me tuvieron que internar. La altura a veces me afecta. Debo agradecer a mi hija que me anima a estudiar.  No importan las distancias; cuando uno tiene una meta en la vida, no importa el camino”.

Luis Manzano /  Estudia Ing. Electromecánica  

    Voy leyendo los libros en el bus

"Estudio  Ingeniería Electromecánica en la UMSA, que está en Cota Cota y yo vivo en la Ceja de El Alto. Tardo una hora y si estoy en bus tardo media hora  más. Este semestre ya acabo mis materias,  me faltaría  mi tesis y la pasantía.

Me levanto a las 6:00 y llego a las 8:00 para las materias más tempranas. Aprendí a llevar mis libros en la mano y leer en el bus. El viaje está en  segundo plano porque la carrera es buena y tengo que esforzarme.

Cuando tenía  puentes entre  materias prefería quedarme en la biblioteca, en el comedor o en el centro de estudiantes, donde tenemos mesa de ping pong”.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios