UMSA: Crean dos carreras para apoyar a personas con discapacidad

Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales se forman en la UMSA desde hace tres años.

Con el objetivo de incrementar la oferta de carreras de rehabilitación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para los servicios públicos del sistema de salud, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para una Rehabilitación Inclusiva, cuyo objetivo es contribuir a la formación de profesionales especializados en rehabilitación de personas con discapacidad.

El proyecto responde a la demanda del Ministerio de Salud, que actualmente implementa diversos proyectos en beneficio del sector de personas con discapacidad como construcción y equipamiento de centros de rehabilitación. Sin embargo para el funcionamiento de dichos centros se requiere contar con profesionales en el ámbito de rehabilitación como son los Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales.

Universidades de BoliviaFormación de profesionales. Por este motivo, JICA bajo su modalidad de cooperación ha desarrollado el fortalecimiento de las capacidades técnicas de gestión en la Facultad de Medicina de la UMSA y el Ministerio de Salud, logrando crear las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología para dar respuesta a la necesidad del sistema de salud boliviano desde agosto de 2010 a agosto de 2013.

La necesidad de contar con estos profesionales, nace gracias a los datos brindados por el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (PRUNPCD) pues se identificó a más 43.000 personas con algún tipo de discapacidad en todo el país, quienes podrán contar con atención en 200 centros de rehabilitación que serán implementados hasta el año 2015.

Actualmente, el Ministerio de Salud se ha propuesto implementar un modelo de rehabilitación para las personas con discapacidad cuyo principal recurso humano serán precisamente los profesionales egresados de las dos carreras creadas con el apoyo del proyecto ejecutado por JICA.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios