Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la UMSA

Carreras de la Universidad Mayor de San Andrés.

Misión

Formar profesionales en el área de la electrónica y las telecomunicaciones que estén capacitados para desarrollarse en el mercado profesional de forma idónea, de acuerdo con las expectativas de la sociedad.

Visión

La Carrera demuestra aptitudes para resolver problemas emergentes de la dinámica social, con capacidad de revisión;  mantiene equilibrio entre oferta y demanda profesional, establece canales de comunicaciones entre universidad y sociedad, orientando sus actividades académicas y administrativas con eficacia y eficiencia, establece un gobierno sólido y eficiente y supera sus estándares de calidad y rendimiento, tomando en cuenta evaluaciones periódicas y cuenta con personal docente adecuado para satisfacer los requerimientos del currículo, contando para ello con una buena infraestructura civil, equipamiento y  material bibliográfico, cumpliendo sus metas en la formación profesional, interacción social e investigación.

Objetivos generales
Formar profesionales en el área de Electrónica y Telecomunicaciones que, de una manera práctica  estén capacitados para coadyuvar en el desarrollo social y económico del país.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales en Electrónica y Telecomunicaciones que sean capaces de aplicar las ciencias y el método científico al análisis y solución de los problemas tecnológicos y económicos de la planificación.
  • Formar un profesional en Telecomunicaciones y Electrónica que utilice el conocimiento para  realizar asimilar, instalar o dirigir procesos de producción de bienes o de servicios.
  • Formar un profesional en telecomunicaciones  para administrar sistemas conformados parcial o totalmente por hombres, materias y equipos.

Carreras de la UMSAAntecedentes Históricos

Bolivia es un país que corresponde a países en "vías de desarrollo" que ha finales del siglo XX aún MANTIENE ESTRUCTURAS DE LA ÉPOCA COLONIAL.  Esta estructura arraigada en la sociedad proyecta tener una universidad sumida en una estructura estática formando profesionales en carreras de carácter tradicional.  La educación superior exige que la formación profesional vaya diversificándose en la medida del avance de la ciencia y tecnología.

La política conservadora en la actualidad no permite que se puedan formar profesionales técnicos en el nivel de licenciatura.  En la actualidad se tiene más médicos que enfermeras, que por ende son profesionales para puestos de decisión y son más en número que para los niveles de ejecución.

Tomando como referencia el libro editado por el Lic. Pablo Ramos Sánchez en 1989 se indica Sic. "En la actualidad la obtención del diploma de Licenciado es insuficiente dado el gran avance de conocimientos científicos  en cada una de las especialidades y la necesidad de contar con profesionales de alta calificación".

"Los jóvenes que han alcanzado la Licenciatura enfrentan cada vez mayores dificultades para conseguir empleo ya que la demanda de servicios profesionales ha generalizado la exigencia de la maestría,  de la especialización, postgraduada".

El avance de la ciencia y tecnología donde la electrónica esta presente en todos los campos hace que sea posible formar un profesional completo en la disciplina solo en 3 años académicos.

A la fecha la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones forma profesionales en el nivel de Técnico Superior la misma que es insuficiente para la asimilación de toda la disciplina.  Al concluir el siglo XX todo el mundo gira en función a la información y las comunicaciones en todo ámbito y espacio.

Las comunicaciones se hacen gracias a la tecnología evolucionada en el área de la electrónica y las telecomunicaciones, nuestro país no escapa a esta veracidad cuando se incorpora en el mercado, muchos medios de comunicación masiva.

En nuestro país las telecomunicaciones ha tomado una preponderancia para la radio difusión, la teledifusión, la comunicación satelital, la transmisión de datos, etc.  Este campo de las telecomunicaciones ha abierto un mercado para profesionales en el área de las telecomunicaciones con una formación de alto nivel.

La Licenciatura en la especialidad de la electrónica y las  telecomunicaciones  se orienta de diferente forma en relación  a otras Facultades. Las características propias del presente plan  hacen que el profesional tenga visión, conocimiento y absoluta seguridad, dentro del proceso aplicativo y de ejecución en la industria de las telecomunicaciones. Este perfil se respalda por el contenido que se desarrolla en los programas que se dan en la Carrera.

El nivel de  Licenciatura contempla la opción de obtener, luego de los primeros 6 semestres, la titulación a nivel de Técnico Superior. Contemplando el plan hasta el décimo semestre se alcanza el nivel de Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones. Es preciso recalcar que para ambos niveles esta previsto un proceso de actualización permanente, no solo en los conocimientos disciplinarios sinó también en aquellos que exigen las actividades de trabajo instrumental y práctico en general.

En el área de las telecomunicaciones no existen unidades académicas en el sistema universitario boliviano que formen profesionales, a nivel de Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones.

En la actualidad este campo ocupacional esta siendo copado por profesionales de áreas similares como ser licenciados en Ingeniería Electrónica, y Técnicos en Electrónica, sin embargo, estos profesionales no cuentan con la formación específica que le faculte y le posibilite enrolarse con solvencia en la producción de bienes y servicios de las telecomunicaciones.

Las Telecomunicaciones en la actualidad han cobrado vital preponderancia en la información y comunicación.  La realidad que vive nuestro país lleva a pensar necesariamente de que la estructura curricular dentro de la educación superior debe adecuarse a las exigencias del avance de la ciencia y tecnología que hoy por hoy son reales, esto hace que se necesite  jerarquizar los planes de estudio con visión de futuro.

Al presente la Facultad Técnica , dentro de su política académica,  ha adoptado como objetivo formar profesionales en los niveles  de: Técnico Superiore y Licenciatura.

La Carrera de Electrónica Telecomunicaciones formará profesionales en el área de su competencia en los siguientes grados académicos:

  • Técnico Superior en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Licenciado en Electrónica y Telecomunicaciones

Para el efecto reorganizó planes y programas, preveyendo permanentes actualizaciones.

Evolución de la currícula

El 2 de febrero de 1939, el Ing. Vicente Burgleta crea el Instituto Técnico, dependiente del Instituto de Ciencias exactas como extensión universitaria.
En 1953 se crea la Universidad Tupak Katari con tres unidades: El Instituto de Recuperación Preuniversitaria  - IRPU, el Instituto de Maestros Alfabetizadores y el Politécnico de Extensión Profesional, este ultimo se convierte en Politécnico Medio, con las carreras de: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Máquinas y Herramientas y Mecánica d Aviación.
En la década del 70, la Carrera forma técnicos universitarios en:

  • Radio y Televisión
  • Microondas
  • Electrónica

El 20 de enero de 1983, el Honorable consejo Universitario reconoce el rango de Facultad a la unión de los politécnicos medio y suprior denominándola Facultad Técnica.

El 2 de diciembre de 1985 con resolución del Honorable Consejo Universitario N° 191/85, se regulariza el funcionamiento de la Carrera aprobando el Plan de Estudios de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad Técnica en el nivel de Técnico Superior, con todas las asignaturas que comprende seis semestres de estudios.
El Plan de Estudios se actualiza el 22 de enero de 1992 con resolución del H.C.F. N° 8/92 para el nivel Técnico Superior.

El 15 de septiembre de 1998 con resolución N° 303/98 del Honorable Consejo Facultativo se aprueba el Plan de Estudios actual, para los niveles Técnico Superior y Licenciatura.

El 30 de agosto de 2000 con resolución N° 198/00 del Honorable Consejo Universitario se regulariza el programa en Telecomunicaciones para nuestra Carrera.

El 4 de octubre de 2004 con resolución N° 447/2004 del Honorable Consejo Universitario, se regulariza el Plan de Estudios de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones para los niveles Técnico Superior y Licenciatura.

Finalmente el 9 de marzo de 2005 con Resolución N° 072/2006 del Honorable Consejo Universitarios se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, resolución que valida la otorgación del grado académico de  Licenciatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios