UMSA rescata al menos cuatro danzas autóctonas

Al menos cuatro nuevas danzas formarán parte de las 67 fraternidades que participarán en la XXVI Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el 27 de julio.

Los bailes que por primera vez se lucirán en esta manifestación que ya es parte de la agenda folklórica de La Paz son el resultado de investigaciones realizadas por los estudiantes de diversas carreras, con el propósito de rescatar las danzas autóctonas de nuestro territorio y cuya práctica se dejó en el olvido hace años.

Entradas folklóricas de BoliviaUna de las propuestas proviene de la Amazonia y se denomina “amor tacana”; será interpretada por estudiantes del Centro Regional Universitario Norte Amazónico San Buenaventura.

La segunda danza es la moseñada, perteneciente al trabajo de la Sede Universitaria Local de Tiwanaku y no tendría relación con la danza que se conoce actualmente con ese nombre. Junto a estas iniciativas debutarán los kusillos, danza a cargo del Taller de Artes Escénicas de la UMSA. Si bien esta figura ya aparece en carnaval, será la primera vez que forme parte de la entrada que celebran los universitarios.

El cuarto baile autóctono se denomina “ritual de iniciación espiritual agua, fuego, tierra y aire”, una propuesta que recrea el agradecimiento que hacen los amautas (sabios andinos) a los elementos que componen el cosmos. La danza es resultado de la investigación del Taller de Proyección Cultural de Arquitectura.

También se contará con otras manifestaciones de la cultura boliviana que no son populares en nuestro medio y ya tuvieron lugar en la gestión anterior, como es la danza juwra jawquiri, que se originó a partir de un ritual de cosecha, y el taquirari oriental, proveniente de Beni.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios