Carrera de Ingeniería agronómica

    Carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    Perfil institucional

    Misión

    La Carrera de Ingeniería Agronómica contribuye a la formación de profesionales de alto nivel académico, a través del mejoramiento continuo de conocimientos científicos y tecnológicos que promueven una educación superior de optima calidad y competitividad comprometida al servicio del desarrollo del país.

    Visión

    Visión externa

    Frente a las tendencias de los diferentes escenarios, la visión del ámbito externo mundial latinoamericano de la Carrera se expresa de la siguiente manera:

      El crecimiento exponencial de conocimientos e información profundizara mas aun las brechas del desarrollo humano, tecnológico y económico planteándose serios problemas a la sociedad.

  • Movilidad profesional acelerada y competitiva.

  • Conciencia universal sobre la conservación ecológica.

  • Visión interna

      La carrera de Ingeniería Agronómica se propone sentar las bases de su futura gestión cumpliendo con las siguientes características:

      Asume su rol productivo y social, participando a través del apoyo y cooperación técnica.

  • Asesoramiento de alto nivel, apoyo laboral de estudiantes y egresados a todas las instituciones publicas y privadas a través de Institutos de Investigaciones y Estaciones Experimentales.

  • Cooperación nacional e internacional para la investigación e interacción social, promoción y desarrollo productivo.

  • Proyectos académicos que son financiados fortaleciendo las opciones para la modernización curricular.

  • Vincular activamente a los sectores productivos, sociedad y organismos públicos y privados.

  •  

      Objetivos

  • Impartir conocimientos teóricos - prácticos en los cursos básicos, formativos y de semiespecialización, a fin de formar profesionales capaces de planificar, dirigir, administrar, ejecutar y evaluar todo lo relacionado con:

  • El uso racional y la implementación de los factores de producción agrícola: tierra, capital y trabajo.

  • La optimización del uso de tecnologías apropiadas, para obtener rendimientos cualitativos y cuantitativos en el campo de la agropecuaria.

  • El mejoramiento de la productividad agrícola y pecuaria, utilizando los principios científicos pertinentes.

  • La investigación de los factores de producción y de los aspectos socioeconómicos, para impulsar el desarrollo de la población rural.

  • La difusión y transferencia de los resultados de la investigación en sus diferentes áreas.

  • Despertar en el estudiante a través del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), el análisis critico de la realidad regional y nacional.

  • Promover la reflexión de los actores y sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto al objeto de estudio y al sujeto de cambio que es el agricultor y sus sistemas de producción.

  • Promover la formación de profesionales agrónomos con conocimientos objetivos y reales de los problemas emergentes en el sector agropecuario.

  • Promover en el nuevo profesional agrónomo, la necesidad de rescatar las tecnologías modernas que permita el incremento continuo del desarrollo agropecuario del departamento y del país.

    Antecedentes históricos

    Durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (10 de Octubre de 1982), en el país se realizo el II Congreso de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos Túpac Katari del departamento de La Paz, donde se aprueba por unanimidad "SOLICITAR LA CREACION DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA, EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES". El 12 de noviembre de 1982, los representantes Campesinos del departamento, intervienen la Estación experimental de Belén, dependiente del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA), entidad descentralizada del estado, para que allí funcione la nueva Facultad de Agronomía. El 4 de enero de 1983, se conforma una comisión tripartita, conformada por representantes del Ministerio de Agricultura (MACA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes deberían coordinar el inicio y el funcionamiento de la facultad en Belén. Posteriormente, al interior de la universidad se nombra una comisión de creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, bajo la presidencia del decano más antiguo en funciones.

El señor Rector, Lic. Pablo Ramos, ante la presión de la CSUTCB, autoriza el funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Agronómica, iniciándose en la ciudad de La Paz, las actividades académicas el 20 de abril de 1983. Inaugurándose el primer semestre con muchas improvisaciones, sin un plan de estudios definido, las clases se pasan en el Comedor Universitario, bajo la dependencia de la Facultas de Ciencias Puras y Naturales.

La Comisión del Honorable Consejo Universitario, presidida por el Dr. Orias, presenta su informe al Órgano de Gobierno, este es aprobado, dándose inmediatamente la emisión de la resolución Universitaria 1/966/102/83 del 9 de junio de 1983, por la que se crea la carrera.

Paralelamente a las actividades académicas de la ciudad de La Paz, funciona en Belén las actividades académicas para la Licenciatura en Ingeniería Agronómica, durante el semestre II/94 y I/95, donde la distancia, la ausencia de docentes y la falta de apoyo de las autoridades, hace que el proyecto del funcionamiento en Belén fracase y no exista mas actividad académica. Con posterioridad se crea en 1991 la Carrera de Técnicos Superiores en Agropecuaria en la localidad de Viacha, cuyo Plan de Estudios fue aprobado en diciembre de 1996, quedando en la ciudad la Licenciatura en Ingeniería Agronómica.

Publicar un comentario

0 Comentarios