UMSA con nuevo Rector prepara elecciones para institucionalizarse

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, doctor Heriberto Cuevas, posesionado ayer en el cargo con carácter interino, ha hecho conocer su disposición de convocar a nuevas elecciones en tiempo perentorio en base a la conformación de un nuevo Comité Electoral, a propósito de cumplir sus objetivos de retomar la institucionalidad en esa comunidad universitaria.

El rector Cuevas recibió su despacho de parte de la doctora Teresa Rescala, quien concluyó su período institucional un día antes, con un intercambio de discursos y la entrega de las llaves del despacho. Existe la disposición de cumplir con los mandatos, en cumplimiento del reglamento de la universidad paceña.

Elecciones rectorales 2013 UMSAParalelamente, se dio a conocer con carácter oficial, el fallo del Tribunal de Justicia del Departamento de La Paz, el cual declaró procedente el Amparo Constitucional presentado por el candidato del Frente Amplio, doctor Waldo Albarracín, y que lo habilita nuevamente como candidato a las elecciones para Rector y Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó el candidato a vicerrector del mismo frente, Alberto Quevedo.

El candidato por el Frente Amplio señaló que este fallo cuestiona la inhabilitación de Albarracín como candidato a las elecciones de la UMSA, al adelantar que en tres días se conocerá oficialmente esta decisión de la Sala Tercera Penal de Justicia Departamental de Garantías Constitucionales.

“El fallo procedente del Tribunal de Justicia al Recurso de Amparo presentado por Waldo Albarracín es significativo, ante la insistencia del Comité Electoral de la UMSA para mantener su inhabilitación, no obstante de haberse pronunciado el Tribunal de Garantías Electorales a favor de la improcedencia de esa decisión”, dijo.

La Sala Tercera del Tribunal de Justicia ha instruido que la UMSA en resguardo de su normativa debería aplicar los reglamentos universitarios y por lo tanto restablecer sus derechos a Waldo Albarracín de participar en las elecciones.

“La Universidad mínimamente debe cumplir sus propias disposiciones, como se aclara en este fallo, con esta decisión el Tribunal de Justicia ratifica la disposición del Tribunal de Garantías Electorales, lo que se constituye en una reafirmación de la autonomía universitaria”, señaló Quevedo.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios