La UMSA formó 47 médicos especialistas en discapacitados

    En semanas pasadas, 47 médicos se titularon en la nueva especialidad de física y rehabilitación, que forma a profesionales aptos para atender a personas con discapacidad física y mental.

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz abrió en 2010 cursos de esta especialización y tres paralelos de la primera promoción ya culminaron satisfactoriamente.

    El viceministro de Salud, Martín Maturano, resaltó la importancia de contar con profesionales de esta rama.

    “En 2006, cuando asumió el presidente Evo Morales, encontramos varias deficiencias en este área de salud: no había un registro de personas con discapacidad, ya que estaban invisibilizadas y por ello tampoco había médicos especializados”, dijo.

    Los únicos profesionales que atendían a esta población vulnerable eran los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos.

    Según datos de un censo realizado por la Misión Moto Méndez en 2008, en Bolivia hay 82.024 personas con discapacidad, de ellas cerca de 40.000 tienen discapacidad grave. “Son estos últimos los que más requieren de médicos especializados”, apuntó Maturano.

    El Ministerio de Salud, en coordinación con la UMSA, cuenta con un programa académico para especializar en la atención de discapacitados y su formación dura tres años.

    Sheila Flores, técnica del programa de Personas con Discapacidad, de dicha cartera de Estado, explicó que el especialista puede realizar un tratamiento integral de las personas con discapacidad, es decir, diagnóstico, seguimiento de la enfermedad y rehabilitación para su incorporación sociolaboral.

    Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea , se trata de una carrera relativamente nueva. “Son recién 47 profesionales que tiene la carrera de Medicina de la UMSA”.

    De acuerdo con Flores, en la UMSA hay entre cuatro y cinco cupos cada año para que los galenos opten por una residencia para esta especialidad. Sin embargo, este año se habilitó siete.

    Debido a la necesidad, el viceministro dijo que se analiza incorporar física y rehabilitación a universidades de Santa Cruz y Cochabamba. Además, anunció que hay un convenio con universidades de Cuba, Chile y Venezuela para beneficiar con becas a los galenos que opten por la especialidad. Éstos deben volver y hacer servicio social en el país.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios