La titulación gratuita es la oferta común de candidatos a la UMSA

La titulación gratuita y sin burocracia para los estudiantes es la principal propuesta en la que coincide la mayoría de los seis candidatos que se perfilan para el Rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante las gestiones 2013 a 2016.

Una comunidad universitaria de 80.751 alumnos y 2.000 docentes acudirán el 17 de abril a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de la UMSA. La Razón conversó con los seis candidatos al rectorado: Waldo Albarracín, Óscar Heredia, Lucio Álvarez, Guido Zambrana, Mario Terán y Franz Cuevas, quienes detallaron sus propuestas y su plan de trabajo.

Noticias de la UMSACuatro de ellos coinciden en la necesidad de una titulación gratuita para los egresados de esta universidad pública. Álvarez, del frente Atrévete, plantea como tarea principal la titulación inmediata y la posterior realización de maestrías sin costo alguno.

“Nuestra comunidad estudiantil necesita la titulación gratuita, también se debe declarar a la universidad institución estratégica para así recuperar la autonomía en todos los aspectos financieros y salariales”, indicó Álvarez.

Para Guido Zambrana, del frente Dignidad, el peor problema de los estudiantes de la UMSA, frente a los de universidades privadas, es el proceso y tiempo para la titulación. Aseguró que se demora de siete a ocho años ese proceso debido a un sistema demasiado lento, aspecto que propone cambiar.

Campaña.“La vía de la tesis y los exámenes de grado crean obstáculos para la titulación porque son procesos muy lentos, largos y costosos e incluso crean espacios de corrupción. Proponemos una titulación directa y un posgrado gratuito, ser sólo licenciado es insuficiente para el mercado laboral”, agregó.

El candidato del frente Todo cambia todo, Óscar Heredia, también propone beneficiar a los estudiantes con la titulación gratuita, además de acabar con los procesos burocráticos en trámites. Defender la autonomía y lograr libertad económica son parte de sus planes.

En un sondeo realizado por este medio en el monoblock, los estudiantes indicaron que Heredia es el único candidato que expone sus propuestas en los cursos. Entre los proyectos que más les llamó la atención está el financiamiento de netbooks (computadora portátil), cuyo pago se realizará en cuotas equivalente a lo que gastan por día en servicios de internet.

Por otro lado está el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín con Unidad Universitaria, quien se perfila como uno de los candidatos favoritos, según los universitarios consultados. Entre sus propuestas está la gratuidad de la educación, que incluye el trámite requerido para la titulación.

Además, Albarracín propone la creación del transporte universitario y del Defensor del Universitario, una entidad similar a la Defensoría del Pueblo, para vigilar la vigencia de los derechos humanos al interior de la casa de estudios, recibir e investigar denuncias.

Planes. Mario Terán, de Todos por la “U”, aseguró que la principal tarea es acabar con la burocracia y profundizar la investigación. “Queremos construir una mejor universidad, más dinámica y moderna, menos burocratizada y ágil. Tener la universidad que se necesita en este momento”.

Franz Cuevas, de Transparencia universitaria, dijo que la principal propuesta es lograr la excelencia académica con la generación de conocimientos a través de investigación. También propone reducir la formación académica de cinco a cuatro años, maestrías y doctorados gratuitos, y acabar con la burocracia.

Comité cierra postulaciones el miércoles

El 20 de marzo vence el plazo para la presentación de postulaciones a rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y hasta el momento no hay nadie inscrito.

José Tejeiros, presidente del Comité Electoral, informó que de acuerdo con el cronograma establecido, este miércoles es el último día para que los candidatos se presenten oficialmente.

Agregó que el mismo día se confirmará la habilitación o rechazo de los postulantes. “El 17 de abril es el día de elecciones y en caso de que ningún frente alcance el 50% de la votación, se realizará una segunda vuelta el 24 de abril y el 3 de mayo se posesionará a las nuevas autoridades”.

El Comité Electoral, conformado por 16 miembros, vigilará la votación transparente.

¿Quiénes se POSTULAN PARA SER RECTOR?

Waldo Albarracín, docente de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales.

“Tengo toda la trayectoria en  la universidad, fui dirigente universitario, docente por casi 20 años y he defendido los derechos humanos de estudiantes cuando eran detenidos”.

Óscar Heredia, docente de la Facultad de Tecnología.

“Somos los únicos con una mujer como vicerrectora, nuestra fórmula tiene que ver con la equidad de género. Todos somos iguales, esto nos permitirá fortalecer a las facultades”.

Guido Zambrana, docente de la Facultad de Medicina y Enfermería.

“Trabajaremos en el equipamiento e infraestructura de la universidad, y en la autonomía de recursos. Por la Ley Financial estamos perdiendo excelentes docentes”.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios