Desde 2007, 47 egresados de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no logran titularse, a pesar de que se formaron durante seis años para obtener el grado de licenciatura.

En contacto con la red Uno, dos de los afectados contaron ayer que se inscribieron y cursaron la carrera a nivel licenciatura en la Facultad de Medicina, pero después de terminarla les informaron que Laboratorio Clínico sólo estaba autorizada a emitir títulos a nivel técnico superior.

Noticias de la UMSA“Nos engañaron”, afirmó uno de los egresados. “En los seis años de estudio perdimos tiempo y dinero”, lamentó otra joven que, según dijo, al igual que sus compañeros lleva seis años intentando obtener su título. La afectada mostró una lista de 47 personas que estarían en la misma situación.

De acuerdo con una resolución del X Congreso Nacional de Universidades, la Facultad de Medicina tiene a laboratorio clínico como carrera técnica y no a nivel de licenciatura.

Al respecto, la rectora y presidenta del Honorable Consejo Universitario (HCU), Teresa Rescala, informó que este hecho irregular data de hace 15 años y que “hubo un engaño que fue reconocido en su momento por las autoridades de la Facultad de Medicina, porque los inscribieron a una carrera a nivel licenciatura, cuando no existía; sólo era para técnico superior”.

Además, la autoridad resaltó que el principio fundamental para que medicina no apruebe laboratorio clínico a nivel licenciatura fue que “la universidad no debe ni puede tener dos carreras que en el ejercicio laboral hacen lo mismo y en la UMSA los de bioquímica hacen lo mismo (que los de laboratorio clínico)”.

En este marco, Rescala sostuvo que en su condición de rectora convocó a una reunión a los decanos de las facultades de medicina y bioquímica, a fin de dar solución al problema.

“El año pasado ya emití una resolución en la que invité al Vicerrectorado a dar una pronta solución al conflicto”, afirmó.

Propuesta

En tanto, el decano de la Facultad de Bioquímica, Wálter Montaño, dijo que para saldar el conflicto su despacho propuso convalidar, por única vez, las materias de los egresados afectados, pero con la condición de que la carrera pase a la facultad.

Al respecto, el decano de medicina, Heriberto Cuevas, dijo que en una reunión del pasado jueves, el consejo facultativo descartó la propuesta de bioquímica. “Se rechazó, no se transfiere”, afirmó.

No obstante, Cuevas sostuvo que se buscan soluciones para ayudar a los 47 egresados.

Entre tanto, éstos peregrinan de una facultad a otra en busca de soluciones a su problema. A pesar de que han pasado seis años, todavía tienen la esperanza de lograr la licenciatura.

HCU procesa a autoridades de medicina implicadas

Teresa Rescala, rectora de la UMSA y presidenta del Honorable Consejo Universitario (HCU), informó ayer que su despacho instruyó el inicio de un proceso en contra de las autoridades de la Facultad de Medicina que “engañaron” a los 47 estudiantes.

“El decano y las autoridades de entonces de la carrera de medicina, obviamente ya tienen un proceso instaurado en la universidad”, afirmó Rescala.

Explicó que dicho proceso fue iniciado debido a que algunas carreras solicitaron que se siente un precedente, para que no vuelva ocurrir un hecho semejante, que perjudique a los universitarios.

Según el decano de la Facultad de Medicina, Heriberto Cuevas, al momento no hay a quién instaurar el proceso, porque las ex autoridades ya no ejercen funciones en la universidad.

Por su parte, el decano de bioquímica, Wálter Montaño, insistió en la necesidad de sancionar a los responsables de este hecho irregular. “Hemos pedido a las instancias superiores que se identifique a los culpables de este engaño”, resaltó y añadió que ellos fungían como autoridades de la facultad en 1994.

La rectora aseguró que ahora el caso está en manos del Vicerrectorado y que éste seguirá el proceso. Este medio intentó dialogar con autoridades de este despacho, pero no tuvo éxito.// Pagina Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top