Carrera de Terapia ocupacional de la UMSA

• Grado Académico

Licenciatura

Título Obtenido

Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Duración

4 años y 1 año de internado rotatorio, total 5 años.

Modo de Ingreso

Curso pre facultativo.

Reseña Histórica del Programa  de Terapia Ocupacional en la UMSA.

Tanto el programa de Terapia Ocupacional (TO) como el de Fonoaudiología

(FA), nacen en el seno de nuestra casa de estudios superiores tras advertirse la gran necesidad de contar con  profesionales Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos que brinden  servicios  de habilitación y rehabilitación para nuestra población con algún grado de discapacidad.

Carreras de la UMSAEsta necesidad fue identificada por el Ministerio de Salud y Deportes que viene implementando el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad desde la gestión 2007,  que identifica numero, causas, tipo y grado de discapacidad en Bolivia, en el marco de sus Políticas de Discapacidad y Rehabilitación.

Para responder a las necesidades del sector    se planteo una iniciativa conjunta entre tres Gobiernos: Bolivia, Japón y Chile, mediante el programa JCPP (Programa de Asociación entre Chile y Japón), al que se sumo el Estado Boliviano,  que pretende instalar la capacidad técnica para la creación de los programas académicos de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, dicho cometido fue consolidado mediante la firma de una Minuta de Discusiones  el 25 de agosto de 2010  por representantes de los 3 Gobiernos Aprobando el ¨Proyecto  Desarrollo de Capacidades Técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia¨ orientado a la formación de profesionales del área de rehabilitación respondiendo de esta manera a las necesidades del sistema de salud público boliviano. Los avances contemplan la elaboración de los Planes de Estudio y dos programas, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

Las Instituciones relacionadas a la Implementación de los programas, son

Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia (MSyD)

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),

Facultad de Medicina UMSA.

Ministerio de Salud de Chile

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Chile)

Universidad Andrés Bello (privada Chile).

Agencia Internacional del Japón Oficina Bolivia (JICA),

Agencia Internacional del Japón Oficina Chile  (JICA)

Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)

Ambos programas  iniciaron su funcionamiento en la gestión 2011 en la Facultad de Medicina Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA y están respaldadas por Resoluciones del Honorable Consejo Universitario  542/10 y 543/10, respectivamente  y registradas en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

¿Qué es la  Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una nueva profesión a nivel licenciatura en Bolivia que:

• Valora las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales

• Contribuyen a la recuperación de su enfermedad

• Facilita la adaptación a su entorno

• Evalúa y entrena al paciente para su auto cuidado e independencia

• Explora la habilidad  profesional y los intereses pre vocacionales.

• Evalúa y entrena al paciente para compensar sus déficits sensoriales, perceptivos y cognitivos

• Evalúa el hogar y realiza modificaciones necesarias para proporcionar un ambiente sin obstáculos ni barreras

• Educa a la familia para mantener la independencia del paciente y minimizar la sobreprotección.

Visión

La formación integral de profesionales en Terapia Ocupacional con una planta docente de calidad, con una infraestructura adecuada, utilizando tecnología, equipo y material avanzado; realizando experiencias clínicas en instituciones de salud públicas y privadas altamente reconocidas, aportando a la salud de la población boliviana, a través del ejercicio profesional, así como de la docencia e investigación.

Misión

La Misión del Programa de Licenciatura en Terapia Ocupacional es formar profesionales con capacidades, habilidades y competencias integrales, que incluyan valores, actitudes y conocimientos que le permitan tomar decisiones adecuadas, científicamente respaldadas en la relación paciente-terapeuta, demostrando un alto nivel de competitividad y compromiso con la sociedad; brindando a personas con y sin discapacidad, atención humana y en un marco de respeto, teniendo en cuenta sus características bio-psico-sociales.

• Objetivos  del Programa de Licenciatura en Terapia Ocupacional

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene como meta u objetivo la formación de profesionales Terapeutas Ocupacionales con una sólida y amplia base de conocimientos científicos, técnicos, sociales, humanísticos, metodológicos y éticos en las materias que competen a la profesión, entregándoles la formación necesaria para el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias que requiere el profesional para su práctica.

La presente propuesta académica de la UMSA para Licenciatura en Terapia Ocupacional pretende que el alcance sea a nivel nacional, de esta manera se podrá cubrir, en primera instancia las necesidades en el ámbito nacional  y no sobresaturar la ciudad sede. Permitiendo así que, con una visión multiplicadora, se implemente en los diferentes departamentos del país, otras ofertas universitarias para la formación de profesionales en  terapia ocupacional, con profesionales idóneos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Formar profesionales con capacidad para el desarrollo de actividades de promoción, prevención y recuperación de la Salud, a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de auto mantenimiento, productividad, juego y tiempo libre, como integrantes de equipos multi e interdisciplinarios a partir de las necesidades socio culturales de cada región del país.

• Ejercitar conocimientos, valores y habilidades correspondientes al perfil profesional durante el proceso de formación para su futuro desempeño laboral.

• Nuclear en la planta docente de la carrera a los profesionales más calificados en el área en función de su perfeccionamiento académico y profesional así como de su vinculación con centros nacionales e internacionales de esta disciplina.

• Promover la investigación y la difusión del conocimiento científico de la especialidad, en función de la solución de problemas concretos en las diferentes áreas de desarrollo de la Terapia Ocupacional y en la búsqueda de antecedentes en las culturas originarias del país.

Perfil Académico

El Terapeuta Ocupacional será un profesional con formación multidisciplinaria, con conocimientos en ciencias biológicas y clínicas, ciencias humanistas y ciencias  de la Terapia Ocupacional.

• Perfil Profesional

El Licenciado en Terapia Ocupacional debe ser un profesional capacitado para trabajar en un equipo interdisciplinario y multidisciplinario, con un espíritu de investigación, creativo e innovador en busca de soluciones para los distintos problemas ocupacionales del ser humano y sus repercusiones en la salud y otros ámbitos de su desempeño. Debe ser capaz de ver a las personas como seres bio-psico-sociales y utilizar, además de sus conocimientos teóricos y prácticos, sus propias habilidades, destrezas, valores y relaciones interpersonales como instrumentos terapéuticos y rehabilitadores con el fin de promover el bienestar psicosocial, la salud, la inclusión socio-laboral, el desarrollo comunitario y propiciar la participación ocupacional en distintos grupos de personas. Deberá ser una persona capaz de apoyar a otros individuos y colectivos, con o sin discapacidad, a que puedan lograr un desempeño satisfactorio en sus roles ocupacionales significativos en las diferentes actividades de su vida.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)