Facultad de Agronomía de la UMSA

Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Perfil Institucional
"Nuestro objetivo es el conocimiento científico de las leyes sociales y de la naturaleza, para lograr el desarrollo óptimo de las capacidades de los futuros profesionales, de modo que puedan desenvolverse en forma autónoma y creativa".

Misión:
La Facultad de Agronomía tiene por misión la formación de profesionales de alto nivel académico, la generación y difusión de tecnología, sobre la base de una actividad de investigación y el desarrollo de labores de integración social.

Objetivos:
Objetivo principal:
El objetivo central de la Facultad de Agronomía es la formación de profesionales en el campo agrícola y ganadero y, mediante la investigación que fomenta, difundir los conocimientos generados hacia la población, dependiente de la agropecuaria.

Objetivos secundarios:
  • Propugnar la consolidación de competencia científica en lo educativo, la investigación y la transferencia de tecnología.
  • Como institución académica, priorizar las tecnologías limpias, sanas y blandas, y que los factores que eventualmente pueden dañar a los seres humanos, a los recursos naturales o al medio ambiente sean evitados o utilizados en forma prudente, priorizando las tecnologías biológicas y agronómicas por sobre las químicas y mecánicas.
  • Formar profesionales con mayor versatilidad y eclecticismo para desempeñarse con igual eficiencia ante productos de distintas disponibilidades de recursos, niveles tecnológicos y escalas de producción.
  • Como unidad formadora de capacidades, promover en los profesionales la búsqueda de oportunidades y potencialidades de desarrollo existentes en las comunidades, en lugar de limitarse a identificar las restricciones y amenazas, así como el de formular y aplicar soluciones en lugar de diagnosticar los problemas, buscando la priorización de problemas solucionables en vez de omitirse aquellos que deben ser resueltos por terceros.
Facultades de la UMSAAntecedentes Históricos
Durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (10 de octubre de 1982), en el país se realizó el II Congreso de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari del departamento de La Paz, donde se aprueba por unanimidad "SOLICITAR LA CREACIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA, EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS".

El 12 de noviembre de 1982, los representantes Campesinos del Departamento, intervienen la Estación Experimental de Belén, dependiente del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA) entidad descentralizada del Estado, para que allí funcione la nueva Facultad de Agronomía. El 4 de enero de 1983, se conforma una comisión tripartita, conformada por representantes del Ministerio de Agricultura (MACA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes deberían coordinar el inicio y el funcionamiento de la Facultad en Belén. Posteriormente, al interior de la Universidad, se nombra una Comisión de Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, bajo la presidencia del Decano más antiguo en funciones.

El Señor Rector,Lic. Pablo Ramos, ante la presión de la CSUTCB, autoriza el funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Agronómica, iniciándose en la ciudad de La Paz, las actividades académicas el 20 de abril de 1983. Inaugurándose el primer semestre con muchas improvisaciones, sin un plan de estudios definido, las clases se pasan en el Comedor Universitario, bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

La Comisión del Honorable Consejo Universitario, presidida por el Dr. Orias, presenta su informe al Órgano de Gobierno, éste es aprobado, dándose inmediatamente la emisión de la Resolución Universitaria 1/966/102/83 del 9 de junio de 1983, por la que se crea la carrera.

Paralelamente a las actividades académicas de la ciudad de La Paz, funciona en Belén las actividades académicas para la Licenciatura en Ingeniería Agronómica, durante el semestre II/94 y I/95, donde la distancia, la ausencia de docentes y la falta del apoyo de las autoridades, hace que el proyecto del funcionamiento en Belén fracase y no exista mas actividad académica. Con posterioridad se crea en 1991 el funcionamiento de la carrera de Técnicos Superiores en Agropecuaria en la localidad de Viacha, cuyo Plan de Estudios fue aprobado en diciembre de 1996, quedando en la ciudad la Licenciatura en Ingeniería Agronómica.

La insuficiencia de aulas originó a que se dicten clases en tres turnos: mañana, tarde y noche con materias básicas: Biología, Química General, Álgebra, Economía Política, Lenguaje, Idiomas Nativos (Quechua y Aymará), dictadas en base la prestación de servicios por docentes de las Facultades de Ciencias Puras y Naturales, Economía y Sociales.

Bajo esta línea, el Ing. Percy Baptista y la Ing. Frida Maldonado propusieron que el Dr. Teddy Monasterios De La Torre se constituya en el nuevo coordinador, quien inicia el proceso Académico y Administrativo, el Plan de Estudios se orienta en las Normas Generales establecidos en las sectoriales de las Facultades de Agronomía en el ámbito nacional, junto al coordinador se designa al Director de Estudios Ing. Esteban Cornejo M., que fue reemplazado en corto tiempo por el Lic. Arturo Moscoso.
La asignación de recursos presupuestarios, al iniciarse la Carrera de Ingeniería Agronómica fue muy limitada, mostraba la necesidad de contar con una infraestructura propia, para organizar, equipar sus aulas y laboratorios. Existía la necesidad de proyectarse al campo para desarrollar actividades de investigación e interacción social, organizar centros agrícolas y pecuarios con fines didácticos. La carencia de todos estos elementos justificaba que la Carrera de Ingeniería Agronómica logre el nivel de Facultad. Finalmente la elección de autoridades legalmente establecidas y el funcionamiento de las direcciones comprendidas en la estructura organizativa de la Facultad.

El 2 de septiembre de 1987, se consolida la Facultad de Agronomía con la aprobación del primer Plan de Estudios, mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) N° 108/87 y otorgando el rango de Facultad por Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) N° 109/87, se destaca la parte académica, elevando el nivel de enseñanza y la organización académica y administrativa de la Facultad, como Decano fue designado Ing. Hugo Mendieta y Vice Decana Ing. Frida Maldonado de Kalam, es cuando se institucionalizan las autoridades mediante elecciones, correspondientes a las gestiones: 87 - 90, asumen el Decanato y Vice Decanato, 90 - 93 Ing. Percy Baptista y el Ing. Félix Rojas Ponce, que es reemplazado por el Dr. Raúl Portillo para completar la gestión, 93 - 96, Ing. Luis Miranda como Decano y la Ing. Frida Maldonado como Vice Decana y 99-2002, Ing. Rene Terán Céspedes Decano y la Ing. Teresa Ruiz Díaz como Vice Decana.

La Facultad de Agronomía actualmente cuenta con dos Estaciones Experimentales: Choquenaira y Sapecho, ambas constituyen el centro fundamental de apoyo académico, para que los estudiantes tengan la oportunidad de efectuar prácticas en ganadería, sanidad animal, tecnología de la leche, cultivo de papas, cereales y hortalizas. Además, dispone del Centro Experimental de Cota Cota y el Campus Experimental en San Buenaventura-Ixiamas.

Estructura Organizacional

Publicar un comentario

0 Comentarios