La historia de la carrera de Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés

En las últimas décadas del siglo XX y del nuevo siglo XXI, el mundo está viviendo grandes transformaciones y cambios que han puesto en la palestra de la discusión el papel del estado, el Gobierno y la Administración Universitaria en la economía y su relación con la sociedad civil y sus instituciones vivas de la nación.

Las fuerzas emanadas del avance tecnológico, el neoliberalismo, los cambios acelerados de la sociedad civil, la complejidad de la relaciones en el ámbito político, económico y social, acompañados por una amplia dosis de incertidumbre bajo la máscara de la globalización se presenta como un hecho consumado.

Esta globalización que abarca y desafía a las democracias representativas, afectando significativamente la organización tradicional del estado Nacional y del sistema universitario.

Estos cambios obligan a realizar las transformaciones necesarias, encaminadas a redefinir el papel de la Universidad y de la Carrera de Auditoria (Contaduría Pública), con un Gobierno Universitario que toma decisiones acorde la realidad de las sociedades y con una administración universitaria modernizada y fortalecida para llevar a cabo todas las acciones que aquel decida, utilizando los medios y mecanismos que encuentre a su alcance para mantener la eficiencia, eficacia y

Efectividad, así como la demanda ampliada de respuesta a las peticiones y necesidades de la sociedad que cada día exige una mayor participación en la toma de decisiones.

En cuanto al compromiso con la comunidad, la Carrera de Auditoria (Contaduría Pública), pone a consideración la relación histórica administrativa del proceso que le toco vivir y desarrollar desde su creación el 25 de agosto de 1970, habiendo sufrido cambios en su denominación.

ANTECEDENTES

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras creado el 22 de noviembre de 1933 ha recibido diferentes denominaciones, como ser:

1. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras creado por D.S, Nº. 03911 de 18 de diciembre de 1954… En Consejo de Ministerios:

DECRETA: Artículo 1ª Las Actividades de auditoría Financiera y Contabilidad se ejercerán exclusivamente por los auditores financieros, contadores generales que cumplan con los requisitos señalados por el presente decreto supremo autorizando la emisión de los títulos en Provisión Nacional de:

Licenciados y doctorados en Ciencias Económicas y la realización de auditorías Financieras.

2. Facultad de Ciencias Sociales y administrativas creado por D.S. Nº 12042 de diciembre de 1974 con 3 carrera (Ley del Economista):

- Licenciado en Economía

- Licenciado en Auditoria

- Licenciado en Administración de Empresas

3. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras creado por Ley 1654 de 28 de julio de 1995 inciso c) del Art. 13 y art.75 del D.S. 24206 de 29 de diciembre de 1995, decreto Supremo de 22 de noviembre de 1993, se reconoce la personalidad jurídica del colegio de auditores de La Paz, (se reconoce una sola Carrera de auditoría)

- Licenciado en auditoría Financiera y/o contadores Públicos.

La Carrera de auditoría, fundado el 25 de Agosto de 1970, inicia su actividades a partir de la Gestión Académica en el año 1971, luego de haber sido creada la mención de Carrera, otorgándole el nombre de CARRERA DE AUDITORIA, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y financieras de la Universidad Mayor de San Andrés. El proyecto fue elaborado por docentes y la participación estudiantil de esa gestión.

Los objetivos con los que se fundó la Carrera de Auditoria fue impulsado por la necesidad de ESPECIALIZACION en las áreas:

· Administración de empresas

· Auditoria

· Economía

La insurgencia estudiantil del mes de abril de 1970, denominado “La Revolución Universitaria”, culmino con la ruptura de las estructuras arcaicas existentes y el

Consecuente desconocimiento del viejo Estatuto Orgánico Universitario, logro cambiar su sistema operativo y dinamizó en concordancia con las nuevas fuerzas propulsoras encaminadas a redefinir el papel de la universidad y de la Carrera de Auditoria con un nuevo papel protagónico acordes con la realidad del sistema de la Educación Superior Boliviana y la influencias del avance tecnológico en una etapa de incertidumbre que culmino con el golpe de estado de Gral. Hugo Banzer Suarez (agosto 1971-1978), por tanto con la intervención al sistema universitario, se interrumpió el proceso de cambio que se estaba gestando en las Casas Superiores de Estudio y reanudado recién en la gestión de 1972.

Fuente: Direccion de Carrera

Publicar un comentario

0 Comentarios