La UMSA abre la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica en La Paz

Los jóvenes del departamento de La Paz tienen una nueva opción para profesionalizarse. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrió la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica, que se implementará a partir de este año.

La nueva carrera nace al interior de la Facultad de Agronomía de la UMSA para formar profesionales en el control de enfermedades zoonóticas como la rabia, la inspección de alimentos y cuidar la salud de los animales silvestres, domésticos y de granja.

El responsable del curso prefacultativo de la nueva carrera, Freddy Lizón, informó que en el municipio, la UMSA no tenía esta carrera y los bachilleres tenían que acudir a las universidades privadas de El Alto o de las provincias, informa el GAMLP.

“Por primera vez en los 170 años de la UMSA se abre esta nueva carrera con la particularidad que se formará profesionales de acuerdo a las necesidades que tiene el municipio de La Paz”, manifestó.

La nueva carrera ofrece medicina y salud animal, salud pública, inspección y control alimentario, tecnología de los alimentos, producción animal, docencia e investigación, conservación y manejo de fauna silvestre y bienestar animal.

“Los nuevos profesionales verán todo lo que es inocuidad alimentaria, veterinaria, el control de enfermedades zoonóticas (rabia), el cuidado de la fauna silvestre para el cuidado de los animales de los zoológicos, áreas protegidas y producción de alimentos”, expresó.

Asimismo, a lo largo de la formación académica se tendrá personal docente con alta experiencia en el área pecuaria. Además, se promoverá convenios nacionales e internacionales para el intercambio de estudiantes.

Lizon indicó que los estudiantes realizarán sus prácticas en las estaciones experimentales de Cota Cota, Choquenaira, Sapecho y Patacamaya que cuentan con diferentes zoocriaderos (criaderos). Asimismo, realizará interacciones sociales en el área urbana y rural del municipio (Zongo y Hampaturi).

Requisitos

Los jóvenes deben presentar el título de bachiller o las cuatro libretas del nivel secundario (originales y fotocopias). Un fotocopia simple de la cédula de identidad vigente o RUN; dos fotografías recientes a color 3x3 centímetros con fondo celeste suave. Además, de la boleta de depósito bancario por 500 bolivianos.

El monto de depósito debe realizarse en el Banco Unión a la cuenta corriente  Nro.1-4714180 Facultad de Agronomía – UMSA. Todos los documentos deben estar en un folder rojo con nepaco.

Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de mayo en la oficina del curso pre-universitario, ubicado en calle Landaeta, esquina Héroes del Acre (Túnel Instituto Americano), Facultad de Agronomía.

“Todo este mes se realizarán las inscripciones. Se tendrá un examen de dispensación y un curso prefacultativo de dos meses para mejorar los conocimientos de los estudiantes. El 16 agosto iniciamos con las clases del primer semestre”, expresó.// Erbol

Publicar un comentario

0 Comentarios