Investigadores de la UMSA industrializan la planta medicinal “chilca”

En el marco del trabajo que desarrolla la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue presentado el libro “De la Planta al Medicamento”, en el que se muestra el trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores de esa casa de estudios superiores, quienes desarrollaron un producto fitoterapeútico (Crema antiinflamatoria a base de la planta Baccharis latifolia, comúnmente conocida como “Chilca”) con el respaldo científico-clínico necesario para asegurar su calidad, inocuidad, eficacia y desarrollo sostenible.

Este trabajo fue logrado gracias al trabajo mancomunado de profesionales de los Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, con el apoyo de instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Empresa Laboratorios Farmacéuticos (LAFAR) quienes producirán la crema antiinflamatoria “Chillkaflam” para su comercialización en el mercado nacional a costos menores en relación a otros productos de las mismas características que actualmente se importan.

Plantas medicinalesEn el acto participaron, la rectora de la UMSA, Teresa Rescala Nemtala; el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, el Embajador de la OEA, Enrique Reina; el gerente de Laboratorios Farmacéuticos LAFAR S. A., Enrique Ocampo; las editoras del libro, Lily Salcedo y Giovana Almanza, además de autoridades, investigadores, docentes, estudiantes e invitados.

Teresa Rescala, rectora de la UMSA, destacó el trabajo que realiza la Universidad en el campo de la ciencia, lo que permite desarrollar medicamentos a partir de productos naturales, como el presentado en la oportunidad. “La investigación es la base de la academia, la ciencia y tecnología y más cuando tiene carácter productivo, la UMSA está trabajando desde hace muchos años de manera silenciosa, para que los resultados mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” manifestó la Dra. Rescala, quien además felicitó a los grupos de investigadores multidisciplinarios por darle contenido científico al conocimiento ancestral de una planta con características medicinales como es la “Chilca”.

A su turno, el embajador de la OEA, Enrique Reina, agradeció a la Universidad Mayor de San Andrés y a la empresa LAFAR por la presentación del libro y la crema antiinflamatoria, destacando que esta investigación surge gracias a la colaboración de instituciones de la cooperación internacional, “Este libro es el resultado del esfuerzo y años de trabajo de investigadores y científicos bolivianos, que se concretiza en un producto tangible como es la crema antiinflamatoria “Chillkaflam”, con el debido respaldo científico que proporciona la UMSA”.

El gerente de laboratorios LAFAR, Enrique Ocampo, manifestó que desde hace varios años iniciaron el proyecto denominado “Desarrollo de productos naturales con valor agregado, en lo posible endémicos de Bolivia, mediante la generación de cadenas productivas y alianzas estratégicas”. Gracias al apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés y su trabajo académico se obtuvieron productos a partir de la biodiversidad vegetal existente en nuestro país, señaló.// Erbol

Publicar un comentario

0 Comentarios