La XXIX  Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), denominada Ciencia y Cultura,  presentará  dos danzas autóctonas nuevas: una del altiplano paceño  y   otra del norte de  Potosí. Más de 15.000 estudiantes bailarán en la muestra folklórica del sábado 30 de julio. Este domingo es la pre Entrada.

"En la Entrada participarán 62 fraternidades. Una,  la Universidad del Adulto Mayor de la Alcaldía, que es la invitada; pero además tendremos dos danzas nuevas”, dijo la secretaria de la Comisión de Cultura de la Entrada de la UMSA, Selene Ramallo, en la presentación  del evento.

  Este año los bailes que debutarán en la Entrada, tras un trabajo de investigación de los universitarios,  son: los awatiris   de La Paz, a cargo del Taller Cultural de Investigación Wiñay Takisunchis  de la Facultad de Tecnología; y   la Danza  del Señor de la Cruz, con origen en Macha (Potosí), que será presentada por el Taller Cultural de   Arquitectura.

Entrada Universitaria UMSALa danza awatiri representa el "arrear o pastear” al son del viento. Nace en el municipio de San Felipe de Corpa, de la provincia  paceña Ingavi, explicó el representante de la Facultad de Tecnología, Eduardo Quisbeth. Añadió que su objetivo es rescatar este baile "que está en extinción”.

Los awatiris se distinguen por  usar la ropa típica de las autoridades originarias: poncho, pantalón de bayeta y chicote.   La coreografía es en pareja y   con música de  zampoñada.

  "La danza actualmente tiene 30 parejas, por lo que convocamos a otras compañeros para ser partícipes de la misma. El único requisito es tener la ropa. No hay cuotas”, afirmó Quisberth. Invitó a los universitarios a asistir  a los ensayos los martes y jueves  en la plaza Bolivia.

La danza del Señor de la Cruz, de Macha representa el tradicional ritual que   inicia el ciclo agrícola en los valles potosinos. Se interpreta con música de  hula hula, es decir con distintas zampoñas  de ocho tonalidades.

Entrada Universitaria 2016 El organizador del Taller de Arquitectura, Ariel  Rodríguez, informó que la coreografía es interpretada por grupos: varones por delante y mujeres por detrás, todos con atuendo típicos.  La fraternidad tiene 50 miembros.

"Este baile  es la representación de un ritual que comienza con un preste al Señor de la Cruz. El más joven de la fraternidad es el pasante”, dijo Rodríguez.

La Entrada Universitaria se realizará el  sábado 30 de julio en el centro paceño. En tanto  la pre Entrada será este domingo 24.

Por las obras del teleférico, el recorrido de la pre Entrada  cambiará este año. No será por la  avenida Busch, sino por el carril de subida de  la avenida Zabaleta.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top