Perfil institucional de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA

"Nuestro entorno está viviendo una serie de cambios profundos, especialmente en los relacionados con los nuevos paradigmas que nos impone la ciencia y la tecnología. Estos cambios culturales nos obligan a seguir esta tendencia y comprenderla desde un punto de vista científico, cualidad de Nuestra Facultad y de nuestra Universidad".

El objetivo general de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica, interacción social y prestar asistencia técnica en todas las áreas de las ciencias básicas actuales y también la formación de profesionales al nivel de estudios superiores que respondan a las necesidades de nuestro país.

Son fines y objetivos de la F.C.P.N., los que estipula el estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana. Tiene como objetivo fundamental, además, el de constituirse en un centro de excelencia para todas las disciplinas que la componen y son:

  1. Impartir educación superior a nivel de técnico Superior, Bachiller en Ciencias, Licenciatura, Maestría , Doctorado y Cursos de Actualización, dirigidos a formar recursos humanos de científicos profesionales útiles a la sociedad.

  2. Organizar y desarrollar la investigación, utilizando una variedad de metodológicas científicas a obtener conocimiento para ensanchar la base del saber humano universal y para atender y coadyuvar a resolver problemas nacionales, regionales, etc. y a fortalecer la base científico-tecnológico de Bolivia, enriqueciendo la economía nacional con el proceso de investigación, desarrollo e innovación.

  3. Preservar, producir y difundir cultura, sin discriminación de etnia, clase, ideas, políticas o religiones.

La Facultad de Ciencias Puras y Naturales esta compuesta por seis carreras: Biología, Estadística, Física, Informática, Matemáticas y Química y éstas a su vez cuentan con los siguientes Institutos de Investigación: Instituto de Ecología, C.M.B. Centro de Biología Molecular, I.E.T.A. Instituto de Estadística Teórica y Aplicada, I.I.F. Instituto de Investigaciones Físicas, Planetario Max Schereier, I.I.I. Instituto de Investigaciones en Informática, I.I.M. Instituto de Investigaciones en Matemáticas, I.I.Q. Instituto de Investigaciones Químicas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Facultad de Ciencias Puras y Naturales fue creada el 25 de mayo de 1966, bajo la denominación de Instituto Básico de Ciencias Básicas, mediante Resolución 00/14/66 de Secretaria General del Rectorado de la UMSA, con los departamentos de Física, Química y Matemáticas.

En 1972, fue transformado en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (F.C.P.N.), incrementando sus departamentos con los de Biología y Geología (este último se convirtió en la Facultad de Ciencias Geológicas en 1984).

En 1983, se reestructura académicamente la Facultad, eliminando los departamentos y tomando como unidades académicas a las carreras, las cuales comienzan a funcionar a partir de la fecha, de manera independiente, tanto administrativa como académicamente y a partir de entonces, las unidades académicas de Matemáticas, Estadística e Informática, que componían el departamento de Matemáticas, se desprendieron en carreras independientes, constituyendo junto con las carreras de Biología, Física y Química su actual estructura facultativa.

En 1995, se propone el cambio de nominación de la Facultad por considerarla epistemológicamente inadecuada y el 18 de octubre el H.C.U. aprueba la denominación de Facultad de Ciencias Básicas, mediante la Resolución del H.C.U. 195/95.

Posteriormente mediante resolución de fecha 14 de mayo de 1997 se cambia la denominación de la Facultad por la de Ciencias Puras y Naturales.

Sus actividades se regirán por el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, el de la U.M.S.A, reglamentos y normas universitarias generales en vigencia y en lo específico por los reglamentos aprobados en el Primer Congreso Facultativo de 1996.

Cuadro de Autoridades del ISCB-FCPN

ICE: Instituto de Ciencias Exactas

ISCB: Instituto Superior de Ciencias Básicas

FCPN: Facultad de Ciencias Puras y Naturales

Publicar un comentario

0 Comentarios