El Taller de Artes Escénicas de la U.M.S.A. presenta ciclo “Viernes de teatro universitario”

El Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (TAE-UMSA) inicia un ciclo de presentaciones teatrales, presentando por vez primera a la población paceña el ciclo “Viernes de teatro universitario”, jornadas en las que se expondrán montajes de diferentes obras teatrales producidas y adaptadas por el elenco.

Las obras serán representadas en el Paraninfo de la Casa de Estudios Superiores a partir del 24 de agosto, cada viernes hasta el mes de diciembre, bajo la dirección de Willy Pérez Villafuerte.

Son doce obras las que comprenden el repertorio del TAE y abarcan diferentes temáticas: sobre la mujer, los niños, la migración, el feminismo, el machismo, el racismo, la interculturalidad que se da en la universidad la sociedad e incluso la historia nacional, como el grito revolucionario de 1809, por lo que los espectadores encontrarán obras para cada gusto.

Universidades de BoliviaSINOPSIS DE LAS OBRAS

Teatro Internet presenta “¡Qué linda juntucha!”, obra teatral basada en textos que circulan en el ciberespacio y con enfoque social, cuyos conceptos reivindican y aclaran el rol actual de la mujer en la sociedad, además de niños y adultos mayores. Los contenidos fueron adaptados por el TAE – UMSA.

“Por el mundo con los libros”, es una obra adaptada, basada en pensamientos universales que enaltecen el rol del trabajo educativo y formativo de los libros. También resalta la importancia de la lectura en el hogar, en las bibliotecas y el ciberespacio literario, sea cual sea el lugar donde se cultiva este hábito en los infantes, adolescentes y población en general.

“Al final de un arco iris”, está basada en textos de autores reconocidos, como William Shakespeare, Constantin Stanislasky, Jorge Luis Borges, Tadeusz Cantor, e inclusive el carismático Charles Chaplin.

Es una revisión a la historia universal desde la óptica del teatro, bajo la crítica de pérdida de la sensibilidad humana en la destrucción de la naturaleza, la deshumanización que otorga el excesivo poder y que lleva al hombre a las guerras, miseria y muerte.

El aporte del elenco es interpretativo, por lo que maneja diferentes tiempos, espacios y formas de comunicación (entre ellas, la connotativa principalmente).

“Pobre Venus”, obra teatral del italo – estadounidense Mario Fratti, aborda los temas sociales del racismo y la prostitución, además de reflejar una realidad social que es parte de la sociedad boliviana y mundial.

“El hombre de negro”, de Edmundo Miranda, será presentada de manera primicial por el TAE – UMSA.

La misma remite a la gesta libertaria de 1809, promovida y liderada por el prócer de la independencia Pedro Domingo Murillo y secundada por líderes históricos como los hermanos Gregoria y Victorio García Lanza, Ramón Loayza, Vicenta Juaristi Eguino, entre otras figuras connotadas de la historia boliviana.

El enfoque trasciende la versión simplista que muestra el relato histórico, buscando dar un toque más social y humano a los personajes.

Esta nueva iniciativa del TAE marca una nueva etapa de la extensión universitaria hacia el público paceño.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios