La entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en su XXV versión, bodas de plata, rescatará danzas autóctonas del oriente y el occidente boliviano, indicó el jueves Fabiola Valencia, miembro del Comité Organizador de la Entrada Universitaria.

"Como siempre los talleres de investigación que este año son siete, están rescatando una danza, por ejemplo hay la danza juyra jawqíri, que lo baila el taller de danzas originarias de derecho. Otra danza rescatada es del Taller acción cultural de Arquitectura, que está danzando Jacha Laquita. Y también tenemos otras que están rescatando, ch´utas, la rueda chapaca en su versión original. Por lo general son autóctonas tanto del oriente como del occidente del país".

Fiestas en BoliviaLa entrada universitaria de la UMSA nació en 1988 con la participación de ocho fraternidades. Y fue creada por Luis Sempertegui, con el objetivo de difundir la cultura en la Universidad, que en esos tiempos no era tan grande la recepción de danzas folklóricas.

Sempértegui dijo que actualmente "el objetivo es dar a conocer los orígenes de las danzas que se interpretan además de la música y coreografía que se utiliza".

Entre las danzas más novedosas están los moxeños, proveniente de la zona tropical del departamento del Beni, y juyra jawq´iri, que significa trillador de cereales y será acompañada por la tarqueada.

Según los estudiantes de la carrera de Derecho, la danza de juyra jawq´iri es practicada en las comunidades de las provincias de Pacajes, Ingavi, Los Andes y Omasuyus, que viven en la región del lago Titicaca.

Su vestimenta consiste en un ch´ullu (gorro), allmillo (camisa), k´epi (cargador), phalq´a (pantalón) y abarcas, que al ritmo de la tarka bailan en agradecimiento por la cosecha de los productos.

Según Valencia, más de 30.000 estudiantes, administrativos y docentes de la UMSA participarán de la XXV Entrada Universitaria 2012.

Además se realizarán varias actividades preliminares que sirven como antesala al magistral encuentro cultural y folklórico protagonizado por docente, estudiantes y administrativos de la UMSA.

Entre las actividades más sobresalientes está la defensa de monografías, que es un requisito indispensable para todas las fraternidades que participan en la entrada.

El organizador de la exposición de las monografías, Julio Pérez, explicó que "los integrantes de las distintas danzas efectuaron investigaciones documentales e incluso mediante el trabajo de campo", para realizar la monografías, que es una investigación que cada fraternidad hace sobre la danza que representará en la Entrada.

El Comité Organizador de la Entrada evalúa las monografías tanto como documento investigativo, al igual que la defensa.

Otra de las actividades previas a la Entrada es la elección de la ñusta, en la que participa una representante de cada fraternidad, esa actividad se desarrollará el próximo 14 de julio en el coliseo Don Bosco.

Finalmente, Valencia explicó que el puntaje para la evaluación a las fraternidades se divide en el 50 por ciento la presentación de la fraternidad en la entrada, donde se evalúa baile, la demostración, la música.

Mientras que el otro 50 por ciento se divide en "10 por ciento la disciplina que se muestra en el recorrido y el 40 por ciento es la defensa de monografía, 20 por ciento el documento y 20 por ciento la defensa".

Respecto al recorrido de la Entrada, los organizadores coordinarán con la Alcaldía, ya que aún no se decidió que pase por la avenida Camacho o la avenida Mariscal Santa Cruz.

En tanto, más de 30.000 bailarines esperan con ansias y ultiman detalles para la presentación final de uno de los más grandes encuentros folklóricos de Bolivia, la Entrada Universitaria de la UMSA, que tendrá lugar por las calles del centro paceños, este próximo 28 de julio.// Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top