UMSA: 56% de titulados en 2017 tiene rostro de mujer

El 56% de los titulados en 2017 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que equivale a 2.330 profesionales, tiene rostro de mujer, lo que según el secretario académico, José Chuquimia, demuestra que en los últimos años hubo un mayor rendimiento académico de las féminas.

    "Son 4.187 titulados en 2017, de estos 1.857 son varones y 2.330 son mujeres, lo que representa 44% de varones y 56% de mujeres tituladas (...) Tenemos un síntoma bastante alentador porque vemos que las mujeres están teniendo un mejor rendimiento académico", dijo a la ABI.

    Chuquimia explicó que el repunte de las mujeres en cuanto a formación académica se da pese a situaciones adversas como la maternidad o la condición económica; sin embargo, la UMSA brinda alternativas para que concluyan su carrera.Mujeres en la UMSA

    Manifestó que esa casa superior de estudios implementó "guarderías universitarias" no solo para estudiantes que son mamás sino también para los padres que no tienen dónde dejar a sus hijos, quienes pagan una mensualidad menor a 200 bolivianos.

    "La UMSA cuenta con tres guarderías, las que son atendidas por equipos multidisciplinarios que brindan atención a alrededor de 100 niños, además de educarlos, situación que permite a la mujer estudiante tener mayores posibilidades de terminar su carrera", acotó.

    El Secretario Académico indicó que el próximo 5 de febrero se iniciarán las clases correspondientes a la gestión 2018 para antiguos y nuevos estudiantes.

    Precisó que la UMSA prevé recibir a 78.000 estudiantes entre varones y mujeres, los que se inscribieron en 13 facultades y 57 carreras, y serán 2.400 docentes quienes impartan las materias.

    Destacó que la carrera que tiene más demanda es la de Contaduría Pública, seguida de Medicina, Derecho e Ingeniería Civil.

    Agregó que se cuenta con al menos 10 sedes y centros regionales universitarios en los que pasan clases 1.000 estudiantes, donde se imparte la formación de acuerdo con la vocación productiva de la zona.

    Señaló que no es posible establecer un parámetro sobre la deserción universitaria en la UMSA, ya que en muchos casos los estudiantes se inscriben a una determinada carrera y al poco tiempo dejan sus estudios por distintos factores, ya sean por trabajo, viajes, cuestión económica o traslado de departamento y congelan su matrícula, la que desde hace varios años tiene un costo de 27 bolivianos.

    La autoridad académica señaló que anualmente se dispone de 1.400 millones de bolivianos, que se destinan a los gastos de la UMSA, pero consideró que son insuficientes debido a la disminución de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos.

    "La UMSA realiza esfuerzos para tratar de dar una buena calidad educativa a pesar de las limitaciones de carga horaria y de infraestructura que tiene", remarcó.

    Recordó que los estudiantes de la UMSA cuentan con transporte, que cubre desde la Ceja de El Alto hasta Cota Cota, con paradas en predios circundantes a las facultades por un costo de 1 boliviano.// ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios