Al menos 80.000 estudiantes se matricularon en la UMSA esta gestión

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Quevedo, informó el jueves que al menos 80.000 estudiantes se matricularon esta gestión en esa casa de estudios superiores, entre nuevos y antiguos, quienes comenzaron clases el 6 de febrero.

    "Cerca de 80 mil estudiantes se han matriculado y han dado inicio a sus actividades académicas el 6 de febrero en las 54 carreras que son parte integrante de las 13 facultades de la UMSA", dijo a la ABI.

    Quevedo manifestó que en años anteriores el ingreso de varones era mayor; sin embargo, en la actualidad se equilibró con el de las mujeres, pues es 50 y 50.

Matriculación UMSA 2017     "Ahora predomina la equidad de género, política implementada por el Gobierno del presidente Evo Morales", dijo.

    El vicerrector señaló que, además de la formación habitual, los estudiantes de las carreras que cuentan con sedes instaladas en zonas como Achacachi, Luribay, San Buenaventura, Chulumani, Caranavi, Viacha, Irupana, Palos Blancos, entre otras, desarrollan "programas académicos", aunque aclaró que no en todas necesariamente.

    Explicó que esos programas consisten, por ejemplo, en cultivar hortalizas o impulsar otras iniciativas a manera de emprendimientos que son transferidos a la población.

    "Son entre 15 hasta 17 carreras que están trabajando en programas, lo que inician son emprendimientos y transfieren estas iniciativas a la población e inicien emprendimientos económicos como una nueva fuente de ingreso para los habitantes de las zonas donde funcionan las sedes", remarcó.

    Indicó que en la UMSA existen 2.200 catedráticos, de los que 2.000 recibieron actualización y capacitación docente internacional y pedagogía en educación superior.

    El objetivo dijo es que trabajen estrechamente con los universitarios con recursos pagados por la institución.// ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios