Exdirector de personal revela que García Linera fue echado como docente de la UMSA en 2005 por no tener título

El exdirector de personal de la UMSA, Juan Fuentes Sotomayor, reveló mediante una carta que fue él quien tomó la decisión de que Álvaro García Linera dejara de ser docente de esa casa de estudios en 2005 porque no tenía título universitario y que se sorprendió al conocer que volvió a dar clases en 2007, cuando ya era vicepresidente del Estado.

Fuentes Sotomayor le envió una carta al actual rector, Waldo Albarracín, en agosto pasado, al conocer la publicación de una solicitada de la UMSA que señaló que García Linera fue recontratado en 2007 tras haber sido retirado como docente dos años antes.

"Inclusive en el mes de octubre de 2005, en un encuentro casual, de manera personal, le reiteré al Sr. García Linera que se suspendería la emisión de su boleta de pago, si no entregaba sus documentos, me respondió que viajaría la siguiente semana a México a traer las copias legalizadas de certificaciones y títulos”, asegura la carta, a la que tuvo acceso ANF.

Curiosidades de la UMSAEn febrero de 2016 ANF informó que García Linera no obtuvo una licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México como había sostenido durante años. García Linera dijo entonces que "todos sabían” que no era licenciado, pero existe la filmación de un discurso suyo en el que señala lo contrario. También el presidente Evo Morales dijo haberse enterado del hecho después de la nota publicada en febrero.

"En el caso específico del Sr. Álvaro García Linera, se mandó notas a las Autoridades Facultativas y de Carrera, con las resoluciones para que pongan fin a su designación, hasta que presente sus documentos establecidos en el reglamento de Régimen Académico Docente”, agrega la misiva de Fuentes, quien renunció en 2006 al cargo de director de personal docente tras sufrir diversas presiones.

Tras esa decisión, añade la misiva, "a partir de la gestión 2006, todos los docentes observados, de las diferentes carreras, estaban imposibilitados de continuar trabajando en la UMSA mientras no presenten la documentación correspondiente. Prueba clara del indicado son las planillas del año 2006, donde ya no figuran los Docentes observados por falta de documentación”.

Sin embargo, agrega, "al año siguiente, es decir el 2007 a pesar de existir las Resoluciones, Normas y Reglamentos que limita el ejercicio de la Docencia a los que no cumplen los requisitos, se vuelve a designar al Sr. García Linera”.

imagen

imagen// ANF

Publicar un comentario

0 Comentarios